Interior
Ocho comparsas serán de la partida

Lanzaron oficialmente los carnavales de Quitilipi en medio del conflicto por el caso Casalboni

El Gabinete interino y fundación “La Amistad” presentaron la edición 2018.

Autoridades municipales, integrantes de la Fundación “La Amistad” y presidentes de las comparsas Marabú, Irupé “La Pionera”, Araí e Irupé lanzaron oficialmente los corsos 2018. El anuncio se realizó en el salón de la intendencia y que contó con la presencia del Gabinete interino y de Daniel Acosta, como representante de la Fundación “La Amistad”, entidad encargada de organizar el evento que contará con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco y del municipio de Quitilipi.

Además, estuvieron los presidentes de las comparsas Marabú, Diego Bogarín; Irupé “La Pionera”, Claudia Stella; Daniel Romero de la comparsa Araí y José Lucca de Irupé. "Todas las comparsas garantizarán una fiesta monumental. La gran fiesta del carnaval se llevará a cabo en el corsódromo `Alicia Villacorta´ que se prepara en la Avenida Chaco y será durante los fines de semana del mes de enero y febrero para culminar la competencia con la entrega de premios a las comparsas ganadoras".

Durante la presentación, se informó a los medios que el Instituto de Cultura del Chaco aportará para la organización del evento el 20 por ciento más de los fondos que percibió en la fiesta anterior. Además, autoridades municipales mencionaron que aportaran la logística, que consiste en el armado de las tribunas, el trabajo de los inspectores municipales, baños químicos, limpieza y el mejoramiento de la iluminación corsódromo.

Por otra parte, se informó que se vienen realizando gestiones para obtener fondos a los fines de colaborar con la organización y los acuerdos de por medio que permitirán el paso de Irupé, ya que debido al lamentable y vergonzoso conflicto interno de dicha comparsa, tuvo como resultado que la agrupación terminó dividida en comparsa Irupé “La Pionera” y, por otro lado, Irupé en sus categorías infantiles y mayores.

Fundación “La Amistad”, ente organizador y fiscalizador que nuclea a tres de las comparsas más antiguas a través de un convenio celebrado entre las instituciones, decidió permitir el paso de la comparsa Irupé tras haber llegado a un acuerdo con el presidente (Irupé) y, de esta manera, la fundación reconoce y valora el esfuerzo realizado para sumarse al evento.

En este marco, la Fundación “La Amistad” precisa que para incorporarse como nueva comparsa, el primer año debe desfilar para mostrarse, sin competir ni participar en los ingresos económicos. Sin embargo, la comparsa Irupé podrá desfilar sin competir tanto en el rubro comparsas como así también en rubros individuales, por lo que únicamente podrá concursar en menciones especiales.

Finalmente, aclararon que gracias al acuerdo celebrado, la comparsa Irupé percibirá ayuda económica, tendrán su espacio para la comercialización de sillas. En definitiva, en lugar de seis serán ocho las comparsas, cuatro infantiles y cuatro mayores que animarán la gran fiesta del carnaval. Ahora surge el conflicto con el tema de tiempos de pasos de las comparsas, que faltaría definir al igual que se encuentran realizando la selección de los jurados para las noches de carnavales quitilipenses, todo luego de la detención del intendente y la asunción de la gestión interina.

Lectores: 289

Envianos tu comentario