Información General
Con aval del Estado Nacional

Laboratorio de la UNNE certificará componentes de sistemas fotovoltaicos

Fotografía ilustrativa.

El Grupo de Energías Renovables de la UNNE (GER) desarrolló la capacidad de realizar ensayos de certificación de componentes para sistemas fotovoltaicos (FV), según la normativa vigente en el país. Además fue seleccionado por el estado nacional como laboratorio certificador de los equipos que se instalan en zonas rurales de nuestro país, en el marco del programa PERMER.

Mediante el desarrollo y puesta en marcha de equipamiento de primera línea, adquirido gracias a la ejecución de proyectos en los que activamente participó en los últimos años, el Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, se consolidó como uno de los centros de investigación de referencia en energía solar fotovoltaica del país.

Además de numerosos proyectos de desarrollo e innovación logrados, el GER-UNNE actualmente cuenta con la capacidad para certificar el cumplimiento de estándares nacionales en lo que a características eléctricas y mecánicas de dispositivos fotovoltaicos respecta.

De esa forma, este centro científico-tecnológico se incorpora a un reducido grupo de laboratorios con capacidad para evaluar equipos tanto de desarrollo nacional como de aquel que ingresa a nuestro país a través de la importación, pudiendo colaborar, ante la necesidad por parte del Estado, como instrumento para limitar el ingreso al mercado de componentes o dispositivos de baja calidad.

“La certificación de calidad de los equipos utilizados en sistemas fotovoltaicos permite consolidar la transferencia al medio desde la Universidad, y se ve potenciado ante un futuro favorable en el país donde los dispositivos FV comienzan a presentarse de manera más frecuente en nuestra sociedad” explica Manuel Cáceres, integrante del equipo de investigación de la UNNE.

Según agregó, existen leyes y políticas de fomento que denotan una tendencia en aumento de proyectos relacionados a la generación de energía renovable, tanto de manera distribuida como centralizada.

En esa línea, mencionó que el GER-UNNE fue elegido como laboratorio para certificar la calidad de los equipos utilizados en el marco del programa PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales).

El programa PERMER brinda la posibilidad de llevar energía eléctrica hasta los sectores rurales aislados del sistema eléctrico de distribución, mejorando su calidad de vida.

Realizar procesos de certificación sobre los componentes involucrados en este tipo de proyectos de generación fotovoltaica, asegura el cumplimiento de las pautas fijadas en los pliegos de licitación con un correspondiente beneficio por parte del usuario, al conseguir un sistema confiable y seguro, algo de absoluta relevancia en entornos rurales de difícil acceso.

El GER-UNNE será uno de los cuatros centros de investigación habilitados para la certificación de los componentes empleados en las instalaciones del programa PERMER, por lo que se estima que atendería demandas desde todo el país.

Relevancia de la Certificación

El doctor Cáceres indicó que los ensayos de certificación de componentes de sistemas fotovoltaicos realizados en el GER lograron una exactitud comparable a la de laboratorios de otras regiones y países vecinos.

En este aspecto, los especialistas de la UNNE pretenden avanzar en la comparación de metodologías y procesos de certificación con otros laboratorios de referencia en energía solar fotovoltaica en el mundo.

Asimismo, estiman que haber logrado efectivamente adquirir, diseñar y construir todos los elementos necesarios para lograr los ensayos de certificación siguiendo lo dispuesto en la normativa nacional, permite aventurar la viabilidad de que sean adaptados a otros tipos de normas internacionales similares.

Lectores: 318

Envianos tu comentario