Política
Panorama político de Chaco

La puja electoral del 2015 tiene un solo campo de batalla: Resistencia

El acompañamiento que recibieron Coqui y Gustavito en Resistencia preocupa a Aída Ayala.

Teniendo en cuenta la ley electoral, restan aún 12 días para que se inicie formalmente la campaña proselitista para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 24 de mayo, pero al parecer esto no les preocupa demasiado a los precandidatos chaqueños.

Tanto el frente Chaco Merece Más, como Vamos Chaco, cerraron esta semana con sendos actos netamente proselitistas en donde se comenzó a marcar la cancha y a presentar las propuestas y objetivos para lograr el acompañamiento de los electores. Una cosa queda bien clara: el principal campo de batalla será Resistencia, el bastión radical de Aída Ayala que es codiciado y pretendido por el Justicialismo desde hace varios años.

Poder afianzado

Si bien a medida que pasan los meses el abultado caudal de votos de la intendenta capitalina se va achicando, no hay que menospreciar el trabajo de base bien apuntalado que el radicalismo ostenta de cara a las PASO. Claramente el objetivo de la dupla Capitanich-Martínez es lograr un triunfo electoral en la capital que permita retomar el poder en un municipio que desde el 10 de diciembre de 1999 no tiene un líder peronista.

A pesar de las presiones del Ejecutivo provincial, Aída Ayala desdoblará las elecciones municipales para octubre o noviembre. Esto, que atenta de manera sustancial las posibilidades de su delfín Leandro Zdero, es un intento de evitar que el peso de Capitanich en la boleta no arrastre votos para la fórmula encabezada por Peppo y perjudique las aspiraciones de la intendenta capitalina para llegar a la gobernación. Sin importar las especulaciones, el círculo íntimo de Ayala confía en que un batacazo en la provincia en septiembre catapulte a Vamos Chaco para retener la intendencia de Resistencia.

Campaña a fondo y ¿Precandidatura testimonial?

A pesar del optimismo de la cúpula de Vamos Chaco, hay que resaltar el crecimiento del Frente Chaco Merece Más en Resistencia durante los últimos años. El trabajo militante y de base realizado por Gustavo Martínez, acompañado por la gestión y el peso del aparato estatal brindado por Jorge Capitanich, permitió que gran parte del electorado comience en pensar en Gustavito como una alternativa viable a los 12 años de Gobierno de Aída.

El fiel ejemplo fue el multitudinario acto de inauguración de las obras en la cuenca de la laguna de Villa Prosperidad el pasado viernes, donde miles de personas brindaron su apoyo al binomio conformado por los dos máximos referentes del peronismo chaqueño.

Aunque sea un secreto a voces y tal como lo adelantó NOVA la semana pasada, Jorge Capitanich sería número puesto para integrar –como vice- la fórmula presidencial del kirchnerismo para las PASO nacionales de Agosto. Lo que significaría que luego de las primarias Gustavo Martínez pase automáticamente a ser el candidato a intendente de Resistencia para los comicios de octubre o noviembre –según lo estipule Ayala-.

¿Es una posibilidad cierta o descabellada? La verdad que la tranquilidad que tiene el joven dirigente peronista capitalino y el protagonismo que el gobernador le dio en los últimos días deja claro que el presidente de SAMEEP se perfila como para ser el rival definitivo para Leandro “El zorro” Zdero en las elecciones generales de Resistencia.

El “Zorro” con capa caída

El desconcierto por la fecha de las elecciones capitalinas y la incertidumbre por la candidatura testimonial, o no, de Jorge Capitanich golpearon duramente a Zdero. El precandidato a intendente de Resistencia por el radicalismo, sigue bajo la sombra de Aída Ayala y todavía no logra entrar de lleno en el electorado capitalino.

Los sondeos realizados, que claramente no conforman a la actual intendenta, son el motivo principal por el cual todavía se especula con la fecha de los comicios de Resistencia. A pesar de las malas vibras, el jefe de Gabinete capitalino continúa recorriendo a sol y sombra la ciudad encabezando las principales actividades de la agenda municipal. El bautizado Zorro tiene un grave problema, y es que los vecinos de Resistencia no le ven el carisma y vuelo político necesario para que esté al frente de los destinos del municipio.

¿Qué hará el rozismo?

Muy importante será el papel que jueguen los intendentes y dirigentes radicales del riñón del ex gobernador Ángel Rozas. A pesar del buen posicionamiento que tuvieron varios referentes de Convergencia Social en las distintas listas de candidatos provinciales y municipales, el mensaje del caudillo General Pinedo meses atrás fue claro y contundente: “Me defraudaron y no participaré de campaña electoral del 2015”.

¿Habrá pase de factura del rozismo hacia Aída Ayala por el supuesto vuelco en las urnas de varias escuelas capitalinas en las elecciones provinciales de septiembre de 2007? Esto será toda una incertidumbre hasta el día después de los comicios generales de septiembre, y sin dudas, es algo que preocupa en demasía al círculo íntimo de la intendenta Ayala. Vale la pena aclarar que la jefa comunal de Resistencia no tiene otra alternativa más que confiar en el aparato político de Convergencia en el interior de la provincia, donde el NEA no tiene presencia en varios de los 69 municipios y carece que dirigentes fieles necesarios para que se encarguen de la fiscalización partidaria de los comicios. Esto no es un dato menor, por lo que no extrañará que se produzcan algunas sorpresas.

Ricardo Mongeló como loco malo

Sobre la precandidatura del diputado nacional Ricardo Mongeló como gobernador -que estará acompañado por el ex cura Jorge Lestani que dejó los hábitos para casarse y tener un hijo- no se puede decir básicamente mucho. Simplemente es imposible que pueda triunfar en las PASO, porque el resto del peronismo encontró el consenso y él quedó solo como loco malo. Lo mismo sucede con la precandidatura a intendenta capitalina de su pareja, Celeste Segovia que recibirá un muy duro golpe cuando el electorado elija como candidato a Jorge Capitanich en las PASO.

Lectores: 445

Envianos tu comentario