La Provincia
Nivel de pobreza según el Indec

La provincia está entre las primeras con los menores ingresos del país

Chaco, donde la pobreza es más pobre. (Foto ilustrativa).

Según la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares (Engho), publicado por el Indec, con datos correspondientes a los años 2012 y 2013, un hogar en el Chaco tuvo ingresos mensuales de poco más de 4.100 pesos y gastó 2.800, en promedio. En la provincia, las familias gastan principalmente en alimentos y bebidas.

De acuerdo al informe presentado en mayo de este año, las familias chaqueñas tuvieron consumos mensuales por un valor de 2.864 pesos. En tanto Formosa, quedó en $ 4.464 y en Misiones, $ 3.696. Corrientes tuvo el promedio más alto del NEA con 4.740 pesos.

Por otra parte, el ingreso medio neto mensual de los hogares del Chaco fue de 4.136 pesos. En Corrientes, el ingreso fue de 5.018 pesos y en Formosa de 4.834 pesos. Mientras que en Misiones se estableció en 4.746 pesos.

En el Chaco, el gasto principal consistió en alimentos y bebidas. Este representó un 44,9 por ciento del total de los bienes y servicios que se consumieron en un hogar. De éstos, un 35,8 por ciento se destinó a alimentos para consumir en el hogar; un 5,5 por ciento a bebidas, también para el consumo en la casa y un 3,6 por ciento, fuera de la casa.

El 17,5 por ciento de los gastos de consumo del hogar en la provincia apuntó al rubro de transporte y comunicaciones, de los cuales, el 10,7 por ciento se correspondió con transporte. El tercer rubro que se puede mencionar es el vinculado a indumentaria y calzado. Ambos representaron un 7,5 por ciento.

En cuarto lugar estuvieron los gastos de consumo en propiedades, combustible, agua y electricidad, con un 10,2 por ciento de participación. Allí se tiene en cuenta, alquileres y expensas, conservación y reparación de la vivienda, suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda, electricidad, gas y otros combustibles.

Con 6 por ciento de participación estuvo en quinto lugar el rubro relacionado con equipamiento y mantenimiento del hogar. Muebles, alfombras y otros materiales para pisos, productos textiles para el hogar, artefactos, vajilla, utensilios, loza y cristalería, son algunos de los puntos que integran este ítem.

El gasto destinado al esparcimiento fue de un 8,2 por ciento. Mientras que los vinculados a servicios esenciales como salud y educación son inferiores. En el caso de los primeros, éste fue de un 2,9 por ciento y en educación, se invirtió sólo el 1,4 por ciento del presupuesto familiar mensual. Los gastos de salud incluyen productos medicinales, artefactos y equipos para la salud; servicios para la salud; seguro médico, sumando la cuota de afiliación.

Relevamiento

Según detalla la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares, en el Chaco se tomó una muestra de 833 hogares. Se estima que en la provincia hay 250.833 de ellos, en donde viven en promedio tres personas y un menor de 14 años por familia.

De los que forman parte de la muestra, el 66,9 por ciento de los jefes de hogar están ocupados y el 49,9 son asalariados. Mientras que el 34,7 por ciento de las que están al frente de la casa son mujeres.

En el 10,7 por ciento de los casos se tratan de hogares habitados por inquilinos. Por otra parte, el 23,1 por ciento son hogares con teléfono fijo y el 80,1 por ciento cuentan con al menos un teléfono celular.

La Encuesta Nacional de Gastos fue presentada por el Indec en mayo de este año y según explica el propio organismo la misma fue realizada entre marzo de 2012 y marzo de 2013. “Este es un programa de importante dimensión, representativa de la población que habita en localidades de 5.000 y más habitantes en todo el país, que fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su carácter de órgano rector de las estadísticas oficiales y el conjunto del Sistema Estadístico Nacional representado por la totalidad de las Direcciones Provinciales de Estadística”.

Y aumenta: “La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012/2013 constituye el primer relevamiento de su tipo en ser realizado en un período único y continuo de tiempo para todas las jurisdicciones que componen el territorio nacional. Las 52 semanas de recolección de datos en campo comenzaron el 16 de marzo de 2013 y finalizaron el 19 de marzo de 2013, lo que permitió obtener información para el año completo de relevamiento”.

Lectores: 346

Envianos tu comentario