Interior
Villa Angela

La planta láctea tiene un avance del 80% y espera la llegada de equipos

La presidenta del Concejo, Susana Simonofski, el secretario de Gobierno Aldo Almirón y el secretario de Obras Públicas Mario Mustillo, detallaron el estado de la obra.

Tras la difusión en medios provinciales sobre el estado de situación de la construcción de la usina láctea de esta ciudad, la presidenta del Concejo Susana Simonofski y los secretarios de Gobierno Aldo Almirón y de Obras Públicas Mario Mustillo realizaron las aclaraciones pertinentes, a la vez que pusieron toda la documentación a disposición para consulta de periodistas y comunicadores sociales de la ciudad, para transmitirles la información y dar tranquilidad a la comunidad.

En este sentido el secretario de Gobierno detalló el panorama de trabajo en la obra de la planta láctea desde la firma del convenio firmado el 18 de febrero de 2011 y que fue ratificado por el gobierno de la provincia en el Boletín Oficial el 21 de marzo del mismo año, el cual fue firmado por el Ministerio de la Producción del Chaco, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y el municipio de Villa Ángela y que en la actualidad tiene un avance del 80% a pesar de que aún no cuenta con el equipamiento.

También realizó un repaso de las publicaciones realizadas en los medios de comunicación gráfica, tanto en los matutinos de tirada provincial como de medios digitales. En donde se publicó la visita de la obra por parte del Ministerio de la Producción el 10 de agosto de 2011. Mientras que el 9 de febrero los representantes del Inti del NEA, Remigio Colcombet y Juan Di Risio, estuvieron en Villa Ángela visitaron la planta y destacaron el avance de la misma.

LOS DETALLES

DEL PROYECTO

La elaboración de la planta láctea cuenta con el apoyo del Inti en todo lo que significa su primera etapa, la generación y el desarrollo del proyecto con todos sus documentos e información necesaria sobre los costos estimados. Además, en su segunda etapa, se establece el acompañamiento, la construcción y puesta en marcha de la planta.

Por otro lado desde el municipio recordaron que la realización del proyecto corre por cuenta del Inti. Esto significa toda la ingeniería de detalles, la solicitud de los equipamientos que se necesitan, la supervisión de la obra. Está conformada por un Consejo Consultivo integrado por un representante del Ministerio de la Producción, uno del Inti en la unidad operativa del NEA, uno del Inti del área Lácteos. Precisamente este último realizará un acompañamiento permanente en la segunda etapa, a punto de iniciar, y también se establece la auditoría de parte del Inti con la supervisión trimestral del avance de la obra.

También se aclaró que se establece la posibilidad de la variación de costos y la gestión de fondos en caso de que los haya.

De igual manera, el secretario de Gobierno indicó que la obra se está realizando por Administración Municipal, como se realiza en cada uno de sus convenios y en este caso con el Ministerio de la Producción. «Por lo que es necesario resaltar que si esta obra estaba licitada por una empresa privada, lo que ya está hecho superaría los $4 millones», según el funcionario.

INCONVENIENTES POR RETRASOS

En base a las últimas acciones realizadas en cuanto a la obra de la planta láctea hace 20 días, el secretario de Obras Públicas Mario Mustillo recordó la reunión mantenida en Casa de Gobierno en Resistencia junto a todas las personas que hace un año vienen trabajando junto a ellos. En esa oportunidad amplió: «Nos reunimos con el ministro de la Producción Enrique Orban, el gobernador Jorge Capitanich, el intendente Peppo y la gente de Inti Lácteo para ver la marcha de la obra y resolver los inconvenientes que están partiendo desde el equipamiento que lleva la misma, la cual surge a través del problema de la cotización del dólar, ya que en su mayoría se deben importar. Y nadie los quiere cotizar ni entregar los materiales antes de los seis meses, lo cual es un tema que escapa a la obra».

A pesar de ello reiteraron que la construcción ya tiene un avance del 80% y que la Municipalidad va a seguir trabajando en todo lo que le permita avanzar no teniendo el equipamiento. «La idea era ver la manera de definir por etapa la llegada de los equipos. Para poder subsanar este tema de las importaciones que trae aparejado un problema para concluir con la obra y que no es propio de la misma. Por ello también debemos resaltar el trabajo acompañado y en conjunto con el Ministerio de la Producción y el Inti».

Lectores: 223

Envianos tu comentario