Interior
Nova Chaco en Castelli

La paradoja del crecimiento de la economía del Chaco (y de la basura)

Se esta viviendo la gran paradoja del crecimiento Económico en todo el país, en el Chaco crece la Economía, ah en la Chacra 7 de Juan José Castelli, sigue creciendo,... también la basura.

Según todas las perspectivas el Gobierno encabezado por el ejecutivo y líder del Frente Chaco Merece Más, el 2011 perfila no solo como el año de Capitanich sino también en consecuencia un año de mas allá de ser electoral, un ratificar de nuevas obras, de finalización de las iniciadas en el año anterior, y de incentivos a la producción del agro la ganadería y un plan estratégico para mejorar los servicios mas importantes sobre todo para el campo el agua y la energía eléctrica.

Aun así, nos encontramos con un grave problema de fondo, la basura, que esta en silencioso y constante crecimiento. Es sabido que ante mayor consumo el crecimiento de los RSU (Residuos sólidos urbanos) será multiplicado y la concienciación en los sectores sociales escasean como el agua en plena sequía.

Los sectores sobre todo de bajo poder adquisitivo están mas ocupados por llenar los estómagos de sus hijos que de ocuparse de la basura en base a su consumo, dejan que el gobierno de turno se ocupe sin pensar que siembran sus propias incubadoras de enfermedades, teniendo en cuenta que en el periodo estival es cuando nacen y se reproducen infinidades de enfermedades siendo el clima el principal caldo de cultivo de todas ellas y con la basura como facilitador principal, así también los efluentes en lugares donde no existan canales cloacales y otros.

En Chacra 7 como un icono al mal manejo de los RSU locales y en forma creciente, los gritos de los vecinos en quejas constantes sobre todo lo que significa convivir con un barrio aborigen en pleno asentamiento de un vertedero municipal, nos lleva a pensar que ese caldo de cultivos nace y se reproduce a las puertas de la localidad mas importante del departamento Güemes, ciudad natal de dos altos funcionarios del Gobierno oficial que están observando como crece y se desarrolla uno de los mayores problemas socio-sanitarios de la provincia.

Estamos hablando del doctor Alberto Nievas (Subsecretario de Municipios de la Provincia), Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Vicegobernador), ambos pobladores de Castelli de familias tradicionales de la zona, y por ultimo el Raúl Fernández (Secretario de medio Ambiente de la provincia) quien parece ser presenta una insensibilidad y falta de ocupación sobre este tema que atañe directamente a su función publica, la cual hasta ahora deja mucho que desear.

RENUNCIA DE FERNANDEZ

Trascendió a fuentes de Nova Chaco que el Consejo Profesional y Técnicos del PJ provincial, le ha pedido formalmente al Gobernador Jorge Capitanich, solicite la renuncia directa del Raúl Fernández.

“Este funcionario no se ha ocupado nunca de los problemas de fondo que jaquean a nuestra provincia, y con situaciones que se podían haber previsto y atenuado ", según reza parte del largo y duro texto, el cual han negado la existencia del mismo en diferentes áreas de gobierno, y si es que tiene un poco de dignidad y sinceramiento debería alejarse de su cargo por propios medios, dicen otros funcionarios en entornos de la casa de Gobierno.

La cuestión en concreto es que la basura sigue siendo no solo un problema aislado, sino que esta actuando como un Cáncer y con todo respeto por quienes padecen esta enfermedad, esta situación se sigue expandiendo sin ánimos de frenarla y contrarrestarla con acciones ejecutivas y técnicas que planifiquen y ejecuten.

Según el perfil del Gobernador extraña de sobremanera no se hayan tomado las riendas en forma seria y efectiva, esperamos se pongan en sintonía pronto antes de que los problemas se vayan empeorando y no sean prácticamente inmanejables en breve.

Si bien la oposición esta mas ocupada por sus internas y peleándose por candidaturas sin mucho eco popular en los potenciales votantes, en caso del ejecutivo local Leonardo Yulán tampoco se ha ocupado con la responsabilidad que ello acarrea por hacer oír sus reclamos como intendente para poner freno y buscar soluciones serias y de fondo.

Sí, soluciones de fondo que no sean poner un alambrado a un vertedero (como si así frenara el avance del basurero) y lo peor, abrir un nuevo vertedero Municipal al lado, siendo que a metros se convoca a decenas de personas en un "Motodromo" improvisado para lo cual las autorizaciones precarias seguramente y sin seguridad casi codeándose con chicos comiendo desechos del basural sentados a metros de los caprichos de los fanáticos por los fierros.

Casi una película de mala calidad futurista sobre lo que esta ocurriendo HOY en muchas localidades de Chaco. Se esta viviendo la gran paradoja del crecimiento Económico en todo el país, en el Chaco crece la Economía, ah en la Chacra 7 de Juan José Castelli, sigue creciendo,... también la basura.

Lectores: 452

Envianos tu comentario