Interior
Lo confirmaron este miércoles

La obra del Segundo Acueducto del Interior empieza en agosto

Se realizará un primer diseño de obra desde Avía Terai hasta Charata, otro desde Avía Terai hasta Los Frentones.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Supercemento y la constructora OAS, adjudicatarias de la obra. “Estamos en condiciones de iniciar el plan de acción operativa en el territorio”, dijo tras repasar los pasos dados con el cumplimiento de todos los requisitos.

El encuentro sirvió para definir detalles sobre la ejecución de esta obra fundamental que beneficiará a unos 350 mil chaqueños de 26 localidades. En agosto se iniciará el cronograma de la instalación de los tres obradores principales y la recepción inicial de los caños de distribución.

Durante el encuentro donde se definieron los detalles para la instrumentación de la ejecución del Segundo Acueducto del Interior, el primer mandatario provincial recordó que se cumplieron todos los requisitos formales y legales para la ejecución de la obra.

Actualmente, el proyecto ejecutivo es evaluado por el organismo ejecutor del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el comitente, que es la empresa SAMEEP, además de la intervención de una comisión evaluadora integrada por expertos calificados de universidades nacionales para un análisis a la perfección de esta obra.

En este sentido, Capitanich precisó que en el proyecto ejecutivo existen dos opciones técnicas: una es el proyecto original y otra, una ampliación del diámetro de distribución de los caños de agua. Para esta evaluación definitiva hay un plazo de 30 días.

“Estamos en condiciones de iniciar el plan de acción operativa en el territorio”, dijo el gobernador tras repasar los pasos dados con el cumplimiento de todos los requisitos. Además destacó las gestiones realizadas ante el Banco Central de la República Argentina para el tratamiento impositivo del proyecto, más el agente financiero que es el Banco de la Nación Argentina, y la subscripción de todos los documentos técnicos formales y exigibles por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la instrumentación del sistema de financiamiento.

Participaron de la reunión junto a Capitanich y los empresarios el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; funcionarios del Ministerio de Infraestructura, de la Subsecretaría Legal y Técnica, el Nuevo Banco del Chaco y Fiduciaria del Norte.

El gobernador confirmó que está definido el cronograma para la instalación de los tres obradores que demandará la ejecución de esta obra de gran envergadura.

El primero de los obradores estará instalado en el barrio de los Pescadores (a la vera del río Paraná), para lo cual se seguirán ejecutando acciones para la radicación de la planta potabilizadora y las estructuras de toma de agua. El segundo de los obradores estará instalado en los terrenos del Parque Industrial de Presidencia Roque Sáenz Peña y, el tercero, en Charata.

Los plazos previstos están establecidos de la siguiente manera: para el 10 de agosto estarán diseñadas y configuradas la instalación de los tres obradores; para el 31 de agosto está previsto la radicación de los galpones en cada uno de los lugares elegidos; en tanto que el 30 de agosto fue definida como fecha de recepción inicial de todos los caños de distribución de agua que tendrán una proyección de instalación a razón de 4.000 metros por mes a partir de septiembre. Desde esa fecha se iniciará un proceso de logística, recepción y distribución de las cañerías.

Se realizará un primer diseño de obra desde Avía Terai hasta Charata, otro desde Avía Terai hasta Los Frentones y otro que se extiende hasta las localidades de Gancedo y Hermoso Campo, para luego realizar la extensión hasta Tres Isletas.

Capitanich resaltó que la complejidad de esta obra técnica estará dada en la instalación de los sistemas de bombeo, plantas potabilizadoras, tomas de agua y en la definición última de los diámetros de las cañerías que trasportarán el agua desde la toma en el río Paraná hasta Presidencia Roque Sáenz Peña.

El gobernador aseguró que esta obra cumplirá con los plazos de ejecución de 36 meses y estará permanentemente monitoreada por una comisión integrada por representantes de los distintos organismos intervinientes, la que se reunirá cada 30 o 45 días para evaluar los alcances de cada una de las acciones en el desarrollo de la mega-obra.

Por último, el primer mandatario solicitó a la UTE que, además de las acciones inherentes a la obra, se realice en cada una de las localidades o zonas de intervención una profunda divulgación de las actividades desarrolladas para que las distintas comunidades tengan un cabal conocimiento sobre la ejecución en tiempo y forma de las obras del Segundo Acueducto del Interior.

Lectores: 131

Envianos tu comentario