Judiciales y Policiales
Siguen las irregularidades en algunos ministerios

La justicia no debe archivar sino investigar los delitos de corrupción

La mujer de Sebastián Agostini sigue manteniendo su participación dentro del Gobierno.

El fallo de la Cámara de Crimen que ordenó que se investigue la denuncia de Teo Gincoff contra varios funcionarios, entre ellos los ex ministros de Economía, Eduardo Aguilar y de Industria, Sebastián Agostini, representa un llamado de atención para todos los funcionarios judiciales que se han resistido, ignorado o, peor aún, archivado denuncias concretas de posibles hechos de corrupción en los que habrían sido autores o participes distintos funcionarios del gobierno provincial.

Desde el Centro Mandela, encabezado por Rolando Núñez, expresaron que son varios los casos que no se investigaron pese a la cantidad de pruebas presentadas en cada cuestión, al tenor de las denuncias o, incluso, de las cualidades y objetividad de los denunciantes.

El comunicado firmado por Núñez expresa que la justicia penal no sobresale por su voluntad de investigación cuando están involucrados funcionarios públicos de cierto nivel cuando son denunciados por hechos de corrupción o violaron los deberes y obligaciones propios de los cargos que ejercieron.

"Prácticamente no se esclarecieron ninguno de los hechos denunciados. El paso del tiempo, la indiferencia de fiscales y de jueces o, directamente, la decisión de archivar las causas impusieron el olvido de los casos. La orden de la Cámara Penal, en el caso del actual senador Eduardo Aguilar, no significa una condena sino sencillamente que se investiguen los hechos denunciados por Teo Gincoff, que es la función natural de cualquier fiscal penal, para lo cual se les paga sueldos con fondos públicos", explicó.

Respuesta judicial

El fallo 188/14 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, integrada por los jueces Héctor Felipe Geijo, Gustavo Marcelo Jesús Serrano y Mercedes Noemí Riera, resolvió que se debe investigar la denuncia de Gincoff a pesar de que el Fiscal de Cámara subrogante, Jorge Fernando Gómez, dictaminó que se debía archivar la causa en coincidencia con lo dispuesto por la juez de Garantías N° 3, Rosalía Beatriz Zózzoli.

Con un acertado y básico juicio de valor, la Cámara advirtió a la juez y al fiscal interviniente, Ernesto Javier Azcona, que “con la realización de medidas probatorias no se vulnera ningún derecho habida cuenta que la probable ejecución de un acto ilícito, como el que aquí se investiga, obliga a la Fiscalía de Investigación a producir diligencias pertinentes y útiles para desentrañar la verdad”.

Nicolasa Jacob, una continuidad en Industria

Los recientes sucesos acaecidos tras la reasunción del gobernador Jorge Capitanich pretendieron marcar una línea entre lo que sería la nueva gestión del mandatario y la anterior, la del interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Pero, en verdad no se produjeron demasiados cambios, salvo la sensible cuestión consistente en que el gobernador planteó su discurso y su acción como si hubiera asumido un tercer mandato y no el último período de su gestión.

Es evidente que pretendió marcar “estilos diferentes”, aúnque hay continuidades y similitudes, como también diferencias que no son sustanciales. Algunas de aquellas es la permanencia de una de las inculpadas en la causa denuncia por Gincoff, que es la señora Nicolasa Jacob, esposa del ahora presidente del Instituto de Vivienda, Juan Sebastián Agostini, quien es asesora del ministro de Industria, aún cuando su marido había dejado el cargo para acompañar en noviembre de 2013 a Jorge Capitanich a la Casa Rosada como Jefe de Gabinete de Ministros.

A partir del 6 de enero del 2014 Jacob continuó prestando servicios como subsecretaria en el ministerio de Industria conducido por Sebastián Lifton, quien actualmente sigue frente a dicho ministerio; sin embargo, a partir de septiembre de 2014, el gobernador interino, Bacileff Ivanoff, le habría dado la baja definitiva.

Es tal vez una casualidad, pero en la misma fecha en que su marido partió hacia Buenos Aires, Jacob decidió inscribir una nueva actividad económica “Fabricación de maletas, bolsos de mano y similares artículos de talabartería y artículos de cuero” y desde esa fecha tiene también fijó domicilio en Buenos Aires, en calle Fray Justo Santa María de Oro, a media cuadra de avenida Libertador, en el barrio de Palermo.

Lectores: 1894

Envianos tu comentario