Política
Cumplió 11 años en la Municipalidad de Resistencia

La intendenta Ayala hizo un breve balance al iniciar el último año de gestión

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

La jornada de este miércoles no fue una más en la Municipalidad de Resistencia. Un nuevo aniversario de la gestión que encabeza Aída Ayala fue motivo de recurrentes consultas por parte de los medios de prensa; desde donde destacaron la innegable transformación que se ha visto en la ciudad durante los últimos 11 años.

En este plano, la intendenta dijo estar "satisfecha por saber que todos los hombres y mujeres que han pasado por la gestión pusieron todo su esfuerzo para que pudiéramos alcanzar metas que antes parecían imposibles". "Tenemos claro que el desarrollo obtenido nos plantea nuevos desafíos y siempre queda mucho por hacer; pero, mirando hacia atrás, podemos tener la tranquilidad de haber hecho mucho", expuso.

Pavimentación estratégica

Entre los puntos destacados de los avances logrados, Ayala recordó que se logró la pavimentación de más de 20 avenidas estratégicas que benefician directamente a 315 mil vecinos como -Vélez Sársfield, Las Heras, Hernandarias, Paraguay, Lavalle, Moreno, Rissione, Nicolás Rojas Acosta, Lisandro de la Torre, Lestani, Bertaca, por ejemplo-, avance en dos etapas de otras -Belgrano, López Piacentini, Rivadavia, Paraguay-; además de la repavimentación de Alberdi, Guerrero y 9 de Julio -que avanza en su cuarto tramo-. "Y debemos olvidarnos de la avenida más importante de la zona sur, la Urquiza, que hace pocos días vivió la inauguración de su tercera etapa y ya inició el tramo definitivo", agregó.

A todo lo anterior, la estadística le suma la pavimentación de más de 200 cuadras barriales que conectan a los distintos conglomerados con el centro administrativo y comercial; además de corredores que descomprimen el tránsito como -Gerardo Varela, Hipólito Yrigoyen desde Borrini a Cartero Ramírez, Ayacucho del 800 al 1200, Santa María de Oro, Arbo y Blanco y Frondizi 800 al 1600, San Fernando - Padre Cerqueira - Giacchino (Une Lavalle y Malvinas Argentinas, entre otros-.

Avances en desagües

Muchas de las obras de pavimentación mencionadas anteriormente tienen un valor extra: la gran inversión en soluciones hídricas para zonas muy postergadas de la capital provincial. "Cumplimos con del desafío de encarar la realización de desagües pluviales como La Cangayé, Mendoza, las cuencas Noveri y Goitía; además dos conductos de grandes dimensiones en avenidas Belgrano y Urquiza", detalló la intendenta

Además, recordó que "a pesar de la negativa sistemática del PJ a acompañar el necesario financiamiento en el Concejo Municipal, este año encaramos la refacción de tres cuencas sobre 9 de Julio al 1000, 2200 y 3000".

Progreso y desarrollo sostenido

La condiciones de infraestructura y la previsibilidad en el trabajo del Estado municipal con el sector privado ha posibilitado que, en los últimos 10 años, la ciudad incorpore 180 nuevos edificios de más de 4 pisos; al tiempo que hay 52 en construcción. "Hay 980 proyectos presentados en el municipio; entre los que se destacan 7 nuevos edificios para estacionamiento con capacidad para mil vehículos que reducirá el 50 por ciento del estacionamiento que actualmente se realiza en las calles", detalló Ayala.

Junto a organizaciones intermedias avanzamos en la tarea preventiva; como la desarrollada con la Fundación Ciudad Limpia y Padres en la Ruta, con las que se instauró el control constante de alcoholemia a conductores de automóviles y motocicletas, aportando a la disminución significativa de tragedias viales en sectores que se consideraban "calientes" de la ciudad.

Participación y cultura

Desde la gestión que encabeza Aída Ayala se ha destacado constantemente el papel que cumple "la participación ciudadana" para que "las concreciones no sean producto de una decisión unilateral de la persona a quien le toca conducir; sino que la planificación -materializada en el Plan de Estado Resistencia 2020- surge de escuchar a cada sector, con el Presupuesto Participativo y los distintos Consejos Consultivo -incluidos el de Juventud y Pueblos Originarios-.

Justamente esa construcción colectiva ha logrado la ratificación de Resistencia como la Capital Nacional de las Esculturas; donde el acompañamiento y trabajo junto a la Fundación Urunday "nos permite disfrutar de más de 600 esculturas en el museo a cielo abierto más grande del mundo".

En el mismo sentido, se destaca la recuperación del Museum de la ciudad, la Costanera Norte, lagunas recuperadas -con la Argüello como estandarte-, el Parque 2 de Febrero y eventos de gran repercusión como la Estudiantina.

Ciudad previsible

De cara al futuro, todo este recorrido permite seguir confinado en el Plan “Resistencia 2020”; que estableció el crecimiento de la ciudad hacia el Norte; un banco de tierras único para una capital de ciudad, que tiene previstas más de 3 mil hectáreas con zonas residenciales de alta, mediana y baja densidad; además zonas comerciales y de equipamientos.

Un Área Industrial consolidada en un sector de 350 hectáreas sobre ruta 16, camino a Puerto Tirol. "Pero además jerarquizamos el área de influencia de la avenida Sarmiento, con la rezonificación de 700 hectáreas; lo que permite consolidar el desarrollo urbano, comercial y recuperar la relación de la ciudadanía con el Río Negro", cerró la jefa comunal de Resistencia.

Lectores: 485

Envianos tu comentario