La Provincia
La página "Más Seguridad está en plena vigencia"

La inseguridad no dejó de ser una preocupación para los chaqueños

Vecinos demandan mantener el único espacio verde que tienen para el esparcimiento de sus familias, que se encuentra en peligro porque se destinaría a otros fines.

El precandidato a diputado nacional Hugo Maldonado se reunió con vecinos del Barrio Independencia de Fontana por la inseguridad. Afirmó la "importancia que el ciudadano realice la denuncia correspondiente ante hechos de inseguridad", a la vez que acotó que "desde el Ministerio de Gobierno no se supo interpretar la voluntad y el fin de esta herramienta que pretende aportar información".

El precandidato a diputado nacional Hugo Maldonado se reunió con vecinos del Barrio Independencia de Fontana, quienes demandan mantener el único espacio verde que tienen para el esparcimiento de sus familias. Allí se festejan los días patrios y en este momento se encuentra en peligro porque se destinaría a otros fines.

Otras de las falencias del barrio pasa por la inseguridad. Maldonado recordó que se encuentra en vigencia la pagina web + SEGURIDAD, cuya dirección es www.masseguridad.org,, esta herramienta digital es un aporte en la lucha contra la inseguridad y favorece instancias de participación ciudadana en aspectos de diagnóstico y conformación de herramientas de prevención tales, como mapa de en inseguridad o de zonas de riesgo y determinación de estrategias o necesidades locales en cuanto a factores de riesgo, además de incorporar información útil para la población.

Días atrás el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Lugo manifestó la necesidad de contar con un mapa del delito.

El diputado Maldonado factotum de esta iniciativa afirmó que desea que "esta herramienta le sirva a todos los chaqueños, pero que es de vital importancia que el ciudadano realice la denuncia correspondiente ante hechos de inseguridad. Desde el Ministerio de Gobierno no se supo interpretar la voluntad y el fin de esta herramienta que pretende aportar información, sobre todo en delitos menores, que generalmente no se denuncian formalmente. La página ya cumplió un año y medio de funcionamiento".

MAS SEGURIDAD UNA FUENTE DE INFORMACIÒN

"Mediante la página se informan los hechos de inseguridad que la comunidad haya vivido, robos, asalto a mano armada, arrebatos en la vía pública y todo hecho que puedan considerar que atenta contra su seguridad, con el fin de ir formando un mapa de inseguridad. Este mapa sirve de referencia para los encargados de velar por nuestra seguridad", dijo Maldonado.

En el contexto de este aporte el ciudadano adquiere un papel fundamental a la hora de formar un mapa de inseguridad y necesidades y por ello se apuesta a la colaboración responsable en cargar los datos.

“Como todos saben, el Poder Ejecutivo, las entidades intermedias, el Municipio capitalino y el Poder Legislativo están intentando el único camino para mejorar la seguridad de todos los ciudadanos, que es el de articular políticas en común y sumar los esfuerzos de cada uno. Hemos encarado este tema, bajo las premisas que la mejor forma de alcanzar logros es el conocimiento de los problemas, y que desde nuestro rol de ciudadanos, todos tenemos en nuestras manos la posibilidad de colaborar a favor de la seguridad” dijo el legislador.

Además, aseguró que “nuestro principal objetivo es formar conciencia ciudadana sobre la responsabilidad de efectuar la denuncia ante los organismos competentes pero a la vez queremos posibilitar a los ciudadanos una forma sencilla y anónima no solo para denunciar hechos delictivos sino también necesidades que estén vinculadas con sus seguridad”.

Ello permitirá que las autoridades puedan planificar mejor las actuaciones conforme a la realidad, puedan implementar políticas y medidas más efectivas, se potencie la investigación de nuevos casos delictivos y se fomente la participación de todos en un problema que nos comprende a todos.

UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE LA DENUNCIA EN FORMA SENCILLA Y ANONIMA

"Los legisladores vemos hoy ampliada nuestra actividad al convertirnos muchas veces en catalizadores de las demandas ciudadanas y en mediadores de conflictos, lo cual exige por nuestra parte mesura para no interferir en la competencia de otros poderes de gobierno. Sin embargo estoy convencido que el tratar resolver la problemática de la inseguridad no requiere actos de voluntarismo individuales sino un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado”, dijo Maldonado.

“Para resolver primero hay que conocer, y para esto es necesario un diagnóstico acertado a partir del cual empezar a mitigar los efectos que produce la inseguridad y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos chaqueños. En esto influye mucho las denuncias que no se hacen por distintos motivos, lo cual nos demuestra que estamos ante un tema no solamente de gestión, sino también de compromiso de todos los sectores y en ello debe residir uno de los principales desafíos”, informó el legislador.

Lectores: 151

Envianos tu comentario