Panorama Político Chaqueño
Panorama político

La "guerra fría" del peronismo chaqueño rumbo a las elecciones legislativas 2017

Coqui Capitanich y Domingo Peppo. (Dibujo: NOVA)

Esta vez con más recato y cuidado, el peronismo chaqueño, sobrelleva una especie de “guerra fría” intestina: Peppo, Capitanich y Martínez se mantienen públicamente en una relación cordial y de unidad que sus militantes y seguidores no pueden disimular en las charlas informales ni en las unidades básicas: allí está la prueba de que todos se preparan “por las dudas” para una interna que dicen que “nadie quiere” pero todos se desconfían y están reclutando para sus propias filas y “comprando” armas.

No es menos del lado de la UCR donde algunos ya especulaban con que el caudillo de General Pinedo, Angel Rozas, abandone la política o al menos delegue o bendiga al sucesor de su línea interna, Convergencia Social.

Pero todos sabemos que los radicales no son de lavar los trapos sucios fuera del hogar. Jugando por banda externa, Aida Ayala, intenta posicionarse en la estructura del gobierno de Mauricio Macri buscando ganar la posición (y bendición) que hoy sustenta Ángel Rozas, el dirigente indiscutido del radicalismo chaqueños, pero el que más incomoda al presidente de la nación, por su experiencia y peso propio.

Quien hasta ahora viene surfeando sin mayores caídas las olas en el gobierno de Domingo Peppo y se mostró satisfecho sin disimular su satisfacción por la organización del Dakar es Horacio Rey: “medios internacionales pudieron descubrir las producciones locales, junto a los propios corredores, equipos de asistencia. A través de los sabores del Chaco se quedaban, preguntaban por la provincia y se llevaban información y obsequios”.

Pero el Secretario general de la gobernación fue más allá al asegurar que el gobierno provincial va a “trabajar fuertemente para que en el 2018 la carrera del Dakar pase por territorio chaqueño”.

En este año electoral deberán surgir grandes malabaristas y hábiles gestores para resolver las demandas de las cajas provincial y municipales. Macri ya mostró que saldrá a “jugar” con mucho dinero para asistir a Cambiemos, el presidente otorgó a través de un decreto, $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal, su principal “generala” en las arenas políticas de la Argentina.

La tarea más difícil será para el gobernador Domingo Peppo, que un país sin un sistema federal en serio, depende casi en un ciento por ciento de los recursos que le habilite la nación. Otro tanto le espera al intendente de Resistencia, Coqui Capitanich, que está sufriendo la “venganza” del gobierno nacional que tiene bloqueado el crédito por 40 millones de dólares ya acordado por la Corporación Andina de Fomento. Ni su amigo, Mario Quintana, coordinador del gabinete económico de Mauricio Macri (cofundador y director de Farmacity y del Grupo Pegasus) lo ha podido salvar de esta “dulce venganza” de Cambiemos contra el rompedor del diario Clarín.

Lectores: 709

Envianos tu comentario