Panorama Político Chaqueño
Auditorías por donde miren

La gestión "entrante" se encontró con algo más que la "caja vacía"

El gobernador Leandro Zdero comenzó su gestión y desde el pasado sábado se encuentra abocado a buscar dónde dejaron todas las pertenencias del Estado. (Dibujo: NOVA)

Desde el preciso momento en que tomó el mando de la gestión provincial, el gobernador Leandro Zdero supo que ponía un pie en una Casa de Gobierno llena de incertidumbres y de problemas a resolver, que en su momento creían que era una “bomba de mecha corta” y que, tras algunas reuniones, supieron que era “sin mecha” directamente.

Casi sin perder tiempo, los funcionarios designados para el gabinete, pusieron manos a la obra y recorrieron las diferentes dependencias, dialogaron con trabajadores y empezaron a planificar diversas estrategias para sacar adelante un barco a la deriva, que empezó a “sangrar” en distintas heridas y que se tendrán que empezar a “tapar huecos” de las urgencias.

Así lo manifestaron el ministro de Salud Sergio Rodríguez en relación a los hospitales, el de Economía Alejandro Abraam cuando fue consultado por el pago del aguinaldo, la presidente del Insssep Irene Dumrauf haciendo referencia al caos que dejó la gestión anterior o el presidente del Instituto de Cultura Mario Zorrilla al referirse a la situación edilicia de los diferentes museos por ejemplo; situaciones que se suman a la precarización laboral que atraviesan los agentes de la administración pública, para lo que se deberán afrontar planes a corto y largo plazo.

Pero a todo esto se suma la falta de dinero y el contexto económico y político nacional, que hace un combo peligroso para los primeros días de gestión; ya que siempre se habla de los “primeros cien días”, hasta llegar a Marzo que administrativamente todo vuelve a encausarse y comienza a engranar la rueda laboral.

En ese marco, el destino de fondos para las comunas en pos de volcar hacia las familias más vulnerables de cara a las fiestas de fin de año, y la conformación de un equipo revisor de los pases a planta que formuló la gestión saliente desde el pasado 17 de septiembre, significaron las dos primeras grandes definiciones en la provincia, que pueden caer mal o bien, pero que son decisiones de gestión en definitiva.

Lo cierto es que a una semana de comenzar la gestión, el gabinete entero puso sobre relieve la situación por la que se atraviesa en la provincia como primera impresión; pero reafirmando lo que se temió como conducta de la gestión saliente desde la derrota en las elecciones Generales provinciales, emprendiendo un “operativo retirada” que, por momentos, tuvo puntos álgidos de hasta llevarse cosas de Casa de Gobierno a plena luz del día a destinos desconocidos.

Pero este puntapié inicial de la gestión fue solo un anticipo de lo que se vendrá, según declaraciones del gobernador y su compañera de fórmula Silvana Schneider, ya que las primeras definiciones pasaron por el impulso de exhaustivas auditorías en todas las áreas, para determinar la real situación en la que recibieron el Estado en general. Aunque para apagar un poco el “incendio” que amenazaba, la gestión confirmó la fecha del pago de aguinaldo y trajo algo de alivio al sector trabajador…

Lectores: 1329

Envianos tu comentario