Interior
De 2 a 6 años registran más casos

La desnutrición sigue siendo foco de atención en El Impenetrable

La población de 1 a 2 años bajo control es de 447 menores, la población menor de 1 año, 402 niños y la población de 2 a 6 años es de 1250 niños.

Con el objetivo de optimizar la asistencia sanitaria y alimentaria a niños en riesgo nutricional de la región de El Impenetrable, el Ministerio de Salud Pública intensifica las acciones de captación y seguimiento de pacientes. Así, agentes sanitarios, médicos y asistentes sociales de los centros de salud realizan un relevamiento del estado nutricional de los niños de 0 a 6 años, con controles médicos periódicos y la provisión de alimentos necesarios para el desarrollo del menor.

“Es imprescindible la acción en terreno de nuestros agentes para captar los niños en riesgo y garantizar así la provisión de alimentos nutritivos y el seguimiento médico de cada caso”, destacó la directora de Maternidad e Infancia, Alicia Michelini. Dicha tarea es realizada con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, que complementa la provisión de leche fortificada y gestiona módulos y tarjetas alimentarias para garantizar una nutrición adecuada.

Uno de los ejes centrales de la gestión sanitaria del ministro Francisco Baquero consiste en la captación y seguimiento médico de niños en situación de riesgo nutricional. En ese contexto, los puestos sanitarios detectan al paciente y realizan los controles de rutina (peso, talla, vacunas y estudios clínicos básicos). “Esa información es elevada a la Dirección de cada región sanitaria y luego al nivel central donde se crea una base de datos que sirve para el diseño e implementación de acciones más eficaces”, señaló Michelini.

RIESGO NUTRICIONAL Y CASOS DE DESNUTRICIÓN

A partir del relevamiento realizado por los agentes sanitarios en cada municipio y paraje, la Dirección de Maternidad e Infancia avanza en el proceso de nominalización de los niños identificados con riesgo nutricional o estado de desnutrición en toda la Provincia. Este rastreo permite que el Ministerio de Salud Pública avance en la confección de un registro detallado de los menores con deficiencias nutricionales, a la vez que posibilita el control y seguimiento de cada niño con baja talla y peso.

A la fecha, este relevamiento arrojó datos preliminares sobre el estado nutricional de los niños en las Unidades de Desarrollo 1 y 2 de El Impenetrable, comprendidas por Comandancia Frías, El Sauzal, El Sauzalito, Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya y Wichí. En lo que refiere a la población menor de 1 año, existen 402 niños bajo control, de los cuales el 4,7 por ciento se encuentra con riesgo de bajo peso y el 4 por ciento registra bajo peso.

Asimismo, la población de 1 a 2 años bajo control es de 447 menores, de los cuales el 9,8 por ciento registra riesgo de bajo peso y el 1,5 por ciento bajo peso. Por último, en el grupo etario de 2 a 6 años existen 1250 niños bajo control, de los cuales el 7,2 por ciento están en situación de riesgo y el 2,5 por ciento con bajo peso.

En todos los casos detectados de niños con déficit nutricional, intervinieron conjuntamente las carteras de Salud y Desarrollo Social con un equipo de seguimiento y asistencia interdisciplinaria, a fin de mejorar su situación sanitaria y su calidad de vida en forma integral. Cabe mencionar que la Unidad de Seguimiento Nutricional que funciona permanentemente en la Provincia , lleva adelante acciones vinculadas a la provisión de alimentos balanceados, la educación alimentaria a través de talleres de capacitación y el seguimiento y control de los casos de manera directa por un profesional de la medicina.

PROVISIÓN DE LECHE

Según los registros provinciales, al iniciar la actual gestión en 2008 se distribuían 45 mil kilogramos de leche por año. Actualmente, esa cifra ascendió a 85 mil y se prevé llegar a los 90 mil durante el 2011. “Nuestra meta es disminuir la cantidad de desnutridos, pero seguir garantizando las mismas cantidades de leche para el correcto desarrollo del niño”, resaltó Michelini.

Desde el 2010, la cartera sanitaria proporciona 2 kilogramos mensuales de leche a todo niño sano hasta el segundo año de vida. “Antes se entregaba sólo un kilogramo mensual en el segundo año, pero aumentamos la cantidad para garantizar una mejor nutrición”, señaló la funcionaria. Además, se suministran 3 kilos por mes para personas con desnutrición, independientemente de la edad del paciente.

En ese contexto, la actual gestión sanitaria extendió la cobertura del programa a mujeres embarazadas con la provisión de 3 kilogramos mensuales en casos de desnutrición y dos en caso de riesgo nutricional. “El suministro del alimento se realiza en toda la Provincia , pero debido a sus condiciones sociales y económicas, El Impenetrable es el principal destino”, comentó.

La responsable del área de Maternidad e Infancia explicó que en el caso de mujeres embarazadas con desnutrición existen muchas posibilidades de que el niño nazca con bajo peso. “Pero si logramos atacar la problemática en la madre estaremos garantizando mejores condiciones para el menor”, acotó. A la par, consideró “un hecho sumamente positivo” la inclusión de embarazadas al programa de atención y asistencia nutricional.

MÓDULOS ALIMENTARIOS

Desde la Unidad de Seguimiento Nutricional, conformada por las carteras de Salud y de Desarrollo Social, se gestiona el acceso de la familia a módulos alimentarios según el estado nutricional del menor identificado. “ La Unidad asiste con alimentación específica según los casos notificados por la Dirección Materno Infantil”, explicó el titular de la unidad interministerial, Juan Ignacio Arano. Así, se suministran módulos específicos según las necesidades nutricionales de cada grupo etario.

Además, ante las dificultades de algunas zonas para acceder al agua potable, la cartera sanitaria proporciona sales de rehidratación oral líquida para evitar efectos tales como la diarrea que tanto afecta a los menores. También se distribuyen vitaminas, hierro y minerales (sulfato de zinc).

Por otro lado, y haciendo un balance de las acciones promovidas por el Ministerio de Salud para atacar la problemática, el director de Regiones Sanitarias, César Yabbur, destacó la trascendencia de la iniciativa que permite contar con un registro más acabado de casos y garantizar así una asistencia adecuada. En esa línea, comentó que la tarea desarrollada por la cartera sanitaria representa sólo uno de los ejes de un abordaje integral de acción en el que participan todos los Ministerios con el objeto de revertir los índices de riesgo nutricional en la provincia.

Lectores: 237

Envianos tu comentario