Información General
En medio de los festejos del Mundial la emergencia

La creciente del río Paraná alcanzó los 6,70 metros en el Puerto de Barranqueras

La provincia atraviesa la emergencia hídrica en plena euforia del país por el Mundial 2014.

El pico de la crecida esta este sábado en esta zona, entre Corrientes y Barranqueras. El viernes en el Puerto de Barranqueras midió 6,72 metros y en este día descendió 2 centímetros. Rige para la provincia un alerta por lluvias y tormentas fuertes.

A partir de este sábado el río comenzará a bajar, lentamente al principio por la crecida del Paraguay y luego más rápidamente durante la semana, ya que hay un descenso muy significativo de los ríos Iguazú y Paraná, este entre Ituzaingó y Puerto Iguazú.

Las precipitaciones que se dieron sobre el Noreste argentino durante el fin de semana pasado, han generado una nueva crecida de los ríos Iguazú y Paraná, que se suma a la que tiene el río Paraguay. Este repunte de alturas tiene su pico hoy en Corrientes y Barranqueras.

Situación del río Iguazú

El río Iguazú está en plena bajante, producto de la ausencia de precipitaciones en la semana. Se esperan lluvias leves para el fin de semana.

En Puerto Andresito el río Iguazú ayer midió 3,14 m y hoy 2,92 m.

Puerto Iguazú: Ayer registró 18,00 m, y hoy 16,60 m, bajando 1,40 m.

Situación del río Paraná

El pico de la crecida esta hoy en esta zona, entre Corrientes y Barranqueras. Paso de la Patria tuvo un máximo de 7,02 m ayer durante un día y medio, bajando 8 cm en las últimas 24 hs. Esa permanencia del pico está asociada a la descarga de la creciente del río Paraguay.

Corrientes tiene hoy 6,82 m, estacionado desde el viernes

Barranqueras midió 6,72 m durante 24 hs, y este sábado ha descendido 2 centímetros.

Situación del río Paraguay

Este río tiene una creciente propia desde Mayo. El repunte del río Paraná hace descargar más lentamente al río, con lo que continuará generando inundaciones en Asunción, Clorinda, Formosa, y en Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas, en el Chaco.

El Sistema de Alerta Nacional estima un pico de crecida en Formosa cercano a los 9,00 m para mitad de Julio, cuando hoy la altura es de 8,94 m. La semana que viene producirá su pico en el tramo argentino, para luego comenzar a descender aprovechando a su vez la bajante del río Paraná.

El camino de acceso a Isla del Cerrito continuará cortado, mientras el río Paraná se mantenga por encima de los 5,70 m de Barranqueras.

La APA recuerda que las compuertas de las obras de control de Barranqueras, Laguna Blanca y Soberanía Nacional, siguen cerradas.

Se aconseja a la población costera a tomar los recaudos correspondientes ante los desbordes de los ríos Paraná y Paraguay, en especial en el área de influencia de Puerto Bermejo, General Vedia, La Leonesa, Las Palmas, Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Barranqueras, Puerto Vilelas, Bajos de Tacuarí, Paraje Soto y Basail.

El Servicio de Alerta de la APA pronostica generalizadas para este sábado, con valores estimados entre 30 y 70 mm en la provincia.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica recomienda a la población seguir la información brindada por la APA.

Los valores de alturas de los principales hidrómetros

Río Iguazú

-Andresito:

Domingo 29 - 7,25 m

Viernes 04 - 3,14 m- Baja 4,11 m

Sábado 05 - 2,92 m- Baja 0,20 m

Puerto Iguazú:

Lunes 30 - 24,10 m

Viernes 04 - 18,00 m- Baja 6,10 m

Sábado 05 - 16,60 m- Baja 1,40 m

Río Paraná

Barranqueras:

Lunes 30 - 6,23 m

Viernes 04 - 6,72 m- Sube 0,49 m

Sábado 05 - 6,70 m- Baja 0,02 m

Lectores: 376

Envianos tu comentario