Información General
Junto a la Secretaría de Ciencia de la Nación

La UNNE financiará investigaciones en El Impenetrable y los Esteros del Iberá

Unos 9 millones de pesos se invertirá en la línea de investigación PICTO-UNNE.

Siempre con el compromiso social de aportar a la región donde está asentada, la Universidad Nacional del Nordeste financiará proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan al conocimiento y desarrollo sustentable de las regiones de El Impenetrable (Chaco) y los Esteros del Iberá (Corrientes). La iniciativa se enmarca en el nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) para la UNNE, cuya implementación se acordó el año pasado con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Unos 9 millones de pesos se invertirá en la línea de investigación PICTO-UNNE. La financiación, que se realizará durante tres años, será compartida entre la ANPCyT y la UNNE.

"Con el programa PICTO se podrá aprovechar todo el conocimiento ya generado por la UNNE y el nuevo por generar, en pos del desarrollo sostenible de esas regiones, de manera articulada con la política institucional de los gobiernos de Chaco y Corrientes", valoró la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni al anunciar, junto a la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el cronograma para este programa considerado de relevancia institucional.

Desde el 11 de marzo está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos de investigación científica y/o tecnológica, por grupos de investigadores formados y activos que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE.

Se financiarán proyectos a realizarse exclusivamente en estas áreas naturales y que se enmarquen en algunos de los temas de interés acordados por la UNNE y la Agencia. Estos son, tanto para El Impenetrable como para el Iberá, “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”, “Uso del suelo y manejo del agua”, “Conservación de la biodiversidad”, “Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”, “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población” y “Cultura local. Turismo”. Dichos temas surgieron de las necesidades planteadas por los gobiernos y la comunidad locales.

Se propone aportar a la concreción de hasta 20 proyectos de investigación, estimando la existencia de un promedio de dos por cada línea temática. Cada proyecto recibirá el financiamiento y será formulado para un plazo de ejecución de tres años.

En cuanto a los resultados obtenidos de los diferentes proyectos científicos, se buscará trasladarlos a formatos electrónicos (Internet, Bases de datos) y tradicionales (guías, libros), y así crear una importante base de información y conocimientos que puedan ser utilizados o adaptados a las necesidades y los requerimientos de múltiples usuarios.

Asimismo, como resultados se prevé desarrollar propuestas de actuación e instrumentos técnicos que faciliten la gestión de políticas públicas que promuevan el aprovechamiento integral y la sostenibilidad del desarrollo de los pueblos ubicados en la zona de influencia.

El Impenetrable y un Centro de Investigación y Desarrollo

“La UNNE está asentada en una región que se caracteriza por la existencia de recursos naturales de valor estratégico, y que desde hace mucho tiempo son objeto de estudio por parte de investigadores y especialistas de la Universidad”, dijo la Rectora Veiravé y destacó el trabajo que la Universidad viene realizando en la zona y la decisión de seguir aportando conocimiento, capacidades y recursos al servicio de propuestas relacionadas al desarrollo de la región.

En ese marco, se destaca el Centro de Investigación y Desarrollo Sustentable que la UNNE proyecta construir en la zona de El Impenetrable chaqueño. Más precisamente en el terreno ubicado en el Departamento Almirante Brown sobre la ruta Juana Azurduy a 35 km de la localidad de Miraflores-Chaco, que fue cedido por el Gobierno de la Provincia del Chaco, con fines de utilidad pública para la Universidad.

“El Impenetrable constituye un territorio al que se le está reconociendo un valor cada vez más estratégico en cuanto a biodiversidad, por lo que la UNNE apuesta a poder concretar acciones que estén a la altura de la relevancia de esa región no sólo para el Chaco sino también a nivel nacional e internacional”, sostuvo Veiravé tras la visita a la zona que realizaron en noviembre pasado, junto a representantes de distintas unidades académicas de la Universidad, institutos de investigación y Secretarías Generales de la Universidad, que conforman el equipo de trabajo de este proyecto.

En la mencionada recorrida se corroboró que El Impenetrable reúne las condiciones ideales para llevar adelante líneas de investigación en el área de la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte y cultura, nuevas tecnologías, entre otras. Se avanzará entonces en el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de extensión.

En dicha oportunidad, la Rectora, junto a la comitiva que la acompañó, tomaron contacto con los pobladores asentados en el predio con quienes se planea trabajar de manera articulada. Se les expuso el proyecto de erigir allí un futuro Centro de Desarrollo Sustentable, lo que fue recibido con beneplácito puesto que ven a la Universidad y sus profesionales como referentes necesarios que reoriente sus actividades hacia modelos de producción y aprovechamiento sustentables.

Tras los avances el año pasado, en la planificación de metas 2019 de la gestión de la Rectora Veiravé, se ratifica la decisión de concretar el proyecto, tal como fue destacado también en la última reunión del año de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE.

La UNNE en El Iberá

El aporte de la Universidad Nacional del Nordeste en Los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes, también lleva años de trabajo. Se destaca todo lo hecho en el marco del Programa “Iberá +10”, uno de los proyectos estratégicos de la Universidad Nacional del Nordeste, por medio del cual se avanzó con tareas de investigación, desarrollo e innovación, así como también acciones de docencia, promoción, divulgación, extensión y transferencia, enfocadas a estudiar y promover el Desarrollo Sustentable de la región.

En 2016, la UNNE ratificó dicho programa que posibilitó actualizar y reunir nuevos conocimientos sobre el hombre, el ambiente, los bosques, la vegetación y la fauna de la reserva natural Iberá, en la provincia de Corrientes. Y se resolvió avanzar con un nuevo proyecto de estudio en el Iberá, que aborde científicamente temas como Turismo, Cultura local, Población, entre otros. Asimismo, se propone incluir otras dimensiones como actividades de extensión, vinculación, formación académica, voluntariado, y demás acciones que permitan una intervención directa de la Universidad en las demandas del territorio y la población.

Este nuevo programa se articula con el “Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá” que el Gobierno de Corrientes puso en marcha, y tiene por objeto el desarrollo de las comunidades, municipios y pueblos en los que se encuentra la reserva y de los que la circundan.

En la zona de Los Esteros del Iberá, la Universidad cuenta también con una Casa del Investigador, que da albergue a investigadores y trabajadores de la universidad en general, que llegan a la zona para trabajar en distintas temáticas.

Cabe destacar, además, que la Universidad Nacional del Nordeste ya tuvo al Macrosistema Iberá como objeto de estudio. En 1998 un grupo de investigadores junto a especialistas de otras universidades, realizaron un trabajo de campo durante aproximadamente dos años que quedó reflejado en el más importante y extenso informe de datos biológicos sobre el Iberá que existe hasta el momento.

Estos resultados fueron volcados en una extensa obra gráfica editada por la Editorial de la UNNE, integrada por cinco volúmenes titulados: “Fauna del Iberá”; “Flora del Iberá”; “Limnología del Iberá”; “El Iberá y su entorno fitogeográfico” y “El marco jurídico del Iberá”.

Lectores: 333

Envianos tu comentario