Judiciales y Policiales
Memoria, Verdad y Justicia

La Secretaría de Derechos Humanos acompañó a la familia de Carlos Tereszecuk en la restitución de sus restos

Emotivo momento en que el Juez Soto Dávila hace entrega de los restos Carlos Tereszecuk a sus hermanos

En la mañana de hoy, en Corrientes, el juez Carlos Soto Dávila, a cargo del juzgado federal 1, y el fiscal Flavio Ferriniste entregaron los restos de Carlos Tereszecuk, identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de la que participaron los subsecretarios de Derechos Humanos Silvia Robles y Néstor Sotelo acompañando a la familia y a la asociación civil “Espacio de Memoria Ex Ri9” y a la agrupación Hijos de Corrientes.

Al respecto, la subsecretaria de Memoria Verdad y Justicia Silvia Robles expresó “Es un momento emotivo no sólo para la familia, sino también para los valores que levantamos desde mi área, porque pareciera que en tiempos de desmemoria y de negacionismo que vivimos, tozudamente los compañeros reaparecen para decir presente, recordándonos lo que significó un tiempo trágico para la sociedad argentina. Son esas políticas las que permiten volver a encontrarlo, darle a sus seres queridos el derecho a duelo, y a conocer su destino final”.

“Hace que nosotros, desde la secretaría encabezada por Juan Carlos Goya y a través de mi subsecretaría, insistamos y reforcemos con la Unidad de Búsqueda, y todas las tareas de investigación, para aportar a la justicia, para ir encontrando a cada uno de los caídos en Margarita Belén y todos los desaparecidos en la provincia del Chaco. Carlos es encontrado en una tumba al igual que Pereyra recientemente identificado, porque fue el destino que nos devuelve los cuerpos a las costas y en esto, también recalcar, a los pobladores del lugar, que han dado sepultura a los cuerpos y nos permite devolverlos de alguna manera a su familia" recalcó Robles.

El subsecretario de Protección Néstor Sotelo agregó “Estamos acompañando a los familiares del compañero militante de Misiones. Todo un ejemplo de lucha de los jóvenes de los años 70, que supo pararse frente a la oligarquía del momento y con mucha valentía, marcó el camino de lucha que muchos tomamos y que seguimos sosteniendo para poder tener un país inclusivo. En Carlos, se reviven nuevamente las luchas en cuanto a tener un país digno de ser vivido para todos. En él vuelven a florecer las ansias de construcción de un espacio social y político para seguir construyendo la Argentina que todos nos merecemos”.

¿Quién era Carlos Tereszecuk?

Carlos estudiaba Trabajo Social en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones, y fue electo primer presidente del centro de estudiantes. Muy comprometido con la sociedad y con sus ideales, es por eso que un aula de la facultad donde él cursó sus estudios y una agrupación estudiantil, llevan su nombre.

El joven fue secuestrado a los 24 años en Resistencia, detenido en la Jefatura de Policía y asesinado en diciembre de 1976, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, en la llamada Masacre de Margarita Belén.

Fue hallado en una tumba NN en una fosa común del cementerio de Empedrado en 2006 y sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y entregado a sus familiares en la mañana de hoy.

Hoy, luego de la entrega, la Asociación Civil “Espacio de Memoria Ex Ri9” de Corrientes y la agrupación Hijos hicieron un acto en el ex Centro Clandestino de Detención del Regimiento de Infantería 9 y frente al Río Paraná, cerca del memorial a las víctimas de la dictadura militar.

Lectores: 363

Envianos tu comentario