Información General
Ante las alertas meteorológicas

La Defensoría del Pueblo verificará el estado de desagües pluviales

Preocupa es estado de los desagües ante el inminente desmejoramiento del tiempo.

El pronóstico meteorológico para los próximos días puso en alerta a los vecinos de los barrios Villa El Tala y Vélez Sarfield de Resistencia, que hace más de dos años reclaman la intervención de autoridades por la falta de limpieza en los desagües de la zona oeste. Este caso ya fue advertido en el mes de diciembre del año pasado por la Defensoría del Pueblo, que envió una recomendación al municipio capitalino solicitando intervenga para brindar una solución a los ciudadanos pero el mantenimiento finalmente no se concretó. La problemática derivó en que el ombudsman, Gustavo Corregido, decida iniciar un relevamiento de los desagües pluviales en la ciudad.

“No tengo recuerdos de que alguna vez hayan limpiado las cunetas acá”, contó Rodolfo Ranz al defensor, en una nueva recorrida que se realizó ayer por la calle García Merou desde el 2.900 hasta el 2.500, pasando por calle 21 hasta la 19 y en la misma dirección por avenida Alvear. En esos puntos, Corregido pudo constatar la falta de limpieza, el taponamiento de los desagües pluviales y la gran cantidad de malezas dentro de los mismos.

Esta situación fue planteada varios meses atrás, oportunidad en que la Dirección de Desagües del municipio, dependiente de la Subsecretaría de Mantenimiento Hídrico envió a la Defensoría una respuesta en febrero de este año indicando que el lunes 16 de ese mes iba a efectuar la desobstrucción y cambios de caños en esa área. Sin embargo los vecinos informaron que no se concretó de manera adecuada: “Desobstrucción no hubo, cambiaron un par de caños hace no mucho pero ya están tapados y el agua no corre”, contó Ranz al mostrar el estado de los desagües.

Mientras recorría las calles, Corregido dialogó con otros vecinos quienes contaron que cuando llueve “suele ingresar más de 30 centímetros de agua” en sus casas y el camino se vuelve intransitable. “Perdimos heladeras y muchos objetos personales, los desagües son insuficientes y la falta de mantenimiento es total desde hace una década”, indicó Estela González, una de las ciudadanas que debe sufrir las consecuencias por la falta de limpieza. Idéntico testimonio brindó Rafael Alsina, que vive en la cuadra de García Merou al 2.600.

La secretaria Legal y Técnica N° 2 de la Defensoría, Ana Dorys Pérez Samparo, que recorrió junto a Corregido la zona, constató que “tanto la alcantarilla norte como sur se encuentran colmadas de agua, no hay circulación por pastizales y tierra”, a la altura de García Merou y calle 19. Una cuadra más atrás también registró que “el agua no circula, encontrándose estancada por el taponamiento de pasto y basura”. El panorama se repite también en varias cuadras más hacia el sur.

Al corroborar que a pesar del pedido emitido al municipio las cunetas se encuentran en el mismo estado, el defensor volverá a solicitar que se cumpla con la limpieza y mantenimiento del área, resaltando que las perspectivas climáticas para este y los próximos meses indican abundantes precipitaciones, lo que pone en riesgo las pertenencias de los vecinos, así como su salud al tener que convivir a diario con agua estancada frente a sus viviendas.

Relevamiento a cargo de la Defensoría

Advertido de la problemática en cuestión y los pronósticos meteorológicos, Corregido adelantó que “la Defensoría del Pueblo va a auditar el estado de los desagües en la ciudad de Resistencia, tanto aquellos que sean jurisdicción del municipio, como los que dependen de la Administración Provincial del Agua”. “Estamos preocupados ante el alerta por precipitaciones abundantes, por lo que vamos a trabajar en el relevamiento para prevenir que los ciudadanos se vean perjudicados por la falta de limpieza en los puntos donde debe escurrir el agua de lluvia”, concluyó.

Lectores: 200

Envianos tu comentario