La Provincia
19 de septiembre

La Bandera de la provincia del Chaco cumple 11 años

Durante el acto se recordaron los pasos que se siguieron para el diseño final de la Bandera.

La Bandera de la provincia del Chaco cumple este miércoles 11 años de su creación, desde que el 19 de septiembre de 2007 fue presentada oficialmente en un acto llevado a cabo en el Salón Manuel Obligado de la Casa de Gobierno, donde la Bandera de Ceremonias fue entregada por miembros del Jurado al entonces gobernador Roy Nikisch y el obispo de Roque Sáenz Peña monseñor Lorenzo Sartori procedió a bendecirla.

En el mismo acto se entregaron banderas a los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales, autoridades del Poder Judicial e intendentes municipales.

La subsecretaría de Cultura durante ese periodo, María Dolores Cristofani de Valdez, dando cumplimiento a la Ley 4892/2001 y por Disposición Nº 789/07 fue la encargada de designar los miembros del jurado que de acuerdo con la reglamentación, tuvieron a su cargo el diseño final de la Bandera, sobre la base del boceto presentado por Orlando Gadotti.

En contacto con la prensa, Cristofani realizó un sintético relato histórico sobre los pasos que se siguieron para el diseño final de la Bandera recordando que “el primer concurso donde se eligió la Bandera y el Himno del Chaco fue el 11 de mayo de 1995. El gobernador que se alejaba del cargo (Rolando Tauguinas) y quien asumía (doctor Ángel Rozas), habían acordado que en acto de asunción de las autoridades electas se haría la presentación de los dos símbolos que habían ganado el concurso, pero el problema surgió en julio de 1996 cuando realizamos las consultas para trasladar al paño el diseño elegido”.

“El trámite para lograr una opinión científica basada en la Vexilología, la ciencia dedicada específicamente al estudio de estos símbolos patrios, fue realizado ante APCRA y luego de un exhaustivo examen, en junio de 1997, la entidad calificaba al diseño No Apto”, expresó.

“En su segundo período de Gobierno el entonces gobernador Angel Rozas nos solicita que hagamos un nuevo llamado a concurso para la elección de símbolos provinciales y allí ya teníamos claro que el Jurado debería estar compuesto por artistas plásticos, historiadores, personalidades del ámbito cultural, con la presencia obligada de un experto en Vexilología, algo que no se había tenido en cuenta para la conformación del Jurado del concurso de 1995”, relató Cristofani.

Y agregó que “por distintas circunstancias no lo pudimos concretar perentoriamente y así llegó el recambio de Gobierno en 2003. Yo fui confirmada en mi cargo por el gobernador entrante Roy Nikisch, quien me encarga nuevamente el trabajo de hacer cumplir la Ley 4892/2001”.

“Es así que previamente hicimos un relevamiento en toda la provincia desde el 6 de octubre al 5 de diciembre del 2006 sobre el interés general de poseer una Bandera para la provincia que dio ampliamente positivo. El 20 de junio del 2007 el entonces gobernador firmó el Decreto Nº 1160 convocando a un nuevo concurso público para la elección de la Bandera del Chaco estableciendo las bases de participación”, señaló.

“Comenzamos primero con la designación del Jurado que estuvo integrado por el profesional en Estudios Históricos Regionales profesor Marcos Altamirano; la Directora del Museo Ichoalay Profesora Teresita Alvarez; Experto en vexilología Alberto Ruben Perazzo y especialista en arte y diseño Fabriciano Gomez. Por la parte oficial estuvimos el vicegobernador Eduardo Moro, el director de Ceremonial y Protocolo Alfredo Gómez y yo en mi carácter de Subsecretaria de Cultura”.

“Quiero honrar el trabajo del Jurado porque fue arduo, estudiando y analizando 55 propuesta que llegaron a la Subsecretaría donde el autor bajo pseudónimo describía su proposición de acuerdo con los requisitos establecidos en la reglamentación del Concurso. Nueve trabajos no se ajustaron al reglamento. El trabajo del vexilólogo fue muy exhaustivo y ninguno de los proyectos restantes daban por sí mismo la talla para ser designado ganador. Entonces, aplicamos las cláusulas del artículo 8 del Decreto que convocó al concurso , donde se indicaba que el Jurado no podía declarar desierto el concurso y que el mismo (el Jurado) se reserva el derecho de proponer y realizar las modificaciones técnicas que crea necesarias en el diseño del proyecto ganador”.

“Así la propuesta que más cercana estuvo a lo establecido en la reglamentación fue la de Orlando Gadotti, que finalmente fue el ganador del Concurso. Ese proyecto o boceto, se utilizó para que los miembros del Jurado den forma al diseño definitivo de nuestro emblema provincial”.

“La bandera aún no convertida en paño, fue presentada ante el entonces gobernador Roy Nikisch el 29 de agosto de 2007 en una reunión privada donde cada miembro pudo exponer su vivencia. Posteriormente al mes siguiente se realizó la presentación oficial”, concluyó Maria (Marilyn) Dolores Cristofani de Valdez.

Lectores: 699

Envianos tu comentario