La Provincia
Por dos años más

Julio César Fantín fue reelecto en la Asociación de Consorcios Camineros

Se eligieron representantes titulares y suplentes en las distintas jurisdicciones zonales por vencimiento de mandatos.

El último viernes se realizó la elección de delegados zonales titulares y suplentes para la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, convocada por la Dirección de Vialidad Provincial en su carácter de organismo de aplicación de la Ley 3.565.

Se eligieron representantes titulares y suplentes en las distintas jurisdicciones zonales por vencimiento de mandatos. En la Zona I de Makalle fue reelecto por unanimidad Julio César Fantín como delegado suplente de la ACC por dos años más.

En total, se renovaron los siguientes cargos: Representante suplente de la Zona I (Makalle); Representante Titular de la Zona II (Sáenz Peña); Representante Suplente de la Zona III (Villa Angela); Representante Titular de la Zona IV (Juan Jose Castelli) y Representante Suplente de la Zona V (General San Martín).

La reelección

La reunión de la Zona I de Makalle fue presidida por el jefe de Zona de Makalle, Enrique Viola, con la presencia del delegado titular de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Juan Carlos Plozzer; el subjefe de Zona de Makalle, Luis Navarro; y el delegado suplente de la ACC, Julio Fantín; el sobrestante Isidoro Villalba; de la Zona I de Makalle, Luis Alvarez y presidentes de los Consorcios Camineros de la Zona I.

Luego de ser reelecto por unanimidad, el delegado suplente Julio Fantín agradeció el acompañamiento de los consorcistas y puso énfasis al referirse sobre los ingresos y egresos de fondos para los Consorcios de acuerdo con la Ley 3.565. Y convocó a los consorcistas a “seguir trabajando para que los recursos previstos de acuerdo con la misma lleguen, directa o indirectamente, en su totalidad a los Consorcios y, por ende, a los caminos rurales de toda la provincia del Chaco”.

Consideró, por otra parte, la necesidad de “seguir planteando la reforma del Artículo 15 de la Ley 3.565 para que nos devuelvan los tres puntos que nos quitaron en el año 2012 cuando la modificaron. Si la devolución es progresiva, como hemos hablado en la reunión con el gobernador donde se acordó la devolución de un punto para el 2017, que también se establezca por ley para tener claro la metodología para restablecer los tres puntos, ya que los fundamentos de la reforma anterior era para proveer equipamiento a la DVP y fortalecer su funcionamientos institucional, objetivo que, como es sabido, se ha logrado”.

Más adelante, habló sobre el Fondo “B” y remarcó que “la idea es que sea distribuido en su totalidad entre los Consorcios Camineros y que no sea usado para otros fines. No es falta de solidaridad. Estamos pidiendo simplemente que se cumpla lo que establece la Ley 3.565. En ese sentido, hemos logrado que el pago de la cuota residual que tienen los Consorcios para saldar la operatoria leasing sea efectivizada con aportes del Fondo B, tal cual se acordó entre la ACC y la DVP”.

“Nosotros, tanto el delegado titular como el suplente, tenemos el rol fundamental de ser los custodios de los fondos destinados a los consorcios y de gestionar respuestas a sus requerimientos ante quien corresponda”.

Reparación de caminos y conformación de la mutual

Finalmente, los representantes de cada Consorcio Caminero continuaron la reunión para tratar sobre los ingresos, egresos y distribución de fondos “A” y “B”. En ese sentido, el delegado titular de la Zona I, Juan Carlos Plozzer, destacó que cada entidad debe “plantear sus necesidades para gestionar su inclusión en el presupuesto 2017” y recordó que “está en marcha el acuerdo para la reconstrucción de 20 km de caminos para cada Consorcio Caminero, que en principio era un aporte de $ 60 mil y ahora se agregó un aumento de $ 20 mil, lo que brindará la posibilidad de la reparación de más kilómetros de caminos”.

También, durante la reunión se debatieron los pro y contras con respecto a la conformación de la Mutual Consorcio Camineros Chaco.

“Existen diferentes criterios de aplicación y aún persisten muchas dudas sobre qué rol va a cumplir: si va a ser para los Consorcios como institución o para los consorcistas. En el primero de los casos sería para compra de elementos y herramientas, y en el segundo, abarcaría el servicio a más de mil personas para cobertura médica o social. Es un desafío que se debe discutir entre todos, porque también hay que determinar la creación de una estructura y con qué fondos se va a solventar”, expresaron entre otros puntos de vista.

Lectores: 335

Envianos tu comentario