Judiciales y Policiales
Había liberado en 2012 al asesino de Tatiana

Juicio político para el juez Federal Axel López por mal desempeño en sus funciones

El juez Axel López había dejado libre al remisero acusado del crimen de Tatiana.

El Consejo de la Magistratura aprobó el juicio político contra el juez de Ejecución Penal Axel López a quien se acusó de mal desempeñó por liberar a personas que reincidieron en graves delitos, entre ellos Juan Ernesto Cabeza, condenado por el crimen de la radióloga chaqueña.

La decisión fue tomada por la mayoría del Consejo y si bien el juez no será suspendido de su cargo, se abrió una instancia de seis meses para llevar adelante el juicio político que determinará si incurrió o no en una falta grave.

El jucio político fue aprobado por el representante de los abogados Alejandro Fargosi; el ala kirchnerista, cuyos miembros Eduardo "Wado" De Pedro, Marcelo Fuentes, Carlos Moreno, Hada Itúrrez y Julián Álvarez y los radicales Oscar Aguad y Mario Cimavedilla.

En tanto, votaron en contra los tres jueces (Alejandro Sánchez Freites, Ricardo Recondo y Mario Fera), y otro representante de los abogados, Daniel Ostropolsky.

Juan Ernesto Cabeza logró su libertad condicional en septiembre de 2012, por definición del juez López tras cumplir las dos terceras partes de la condena que había recibido por violar a cuatro mujeres.

El hecho

El 20 de octubre de 2012, alrededor de las dos de la madrugada, Tatiana Kolodziey subió a un remis y fue la última vez que se la vio con vida. La desaparición de la joven radióloga llamó la atención de todo el país. Por el hecho fue detenido el remisero, Juan Ernesto Cabeza, de 57 años, quien gozaba del beneficio de libertad condicional luego de ser condenado por abusos sexuales cometidos en Buenos Aires. No se supo nada de la mujer hasta tres días después que fue hallada sin vida.

El juicio: mal desempeño del juez

Dos años después, este 12 de agosto inició el juicio oral y público contra el único imputado, Juan Ernesto Cabeza, por el secuestro, violación y asesinato de Tatiana Kolodziey. El proceso fue llevado adelante por el tribunal compuesto por la presidente de la Cámara, en este expediente, Marisa Lehmann, junto a las juezas Lucía Martínez Casas y Glenda Vidarte.

El caso tuvo como Fiscal de Cámara a Jorge Fernándo Gómez y la defensa del imputado Juan Ernesto Cabeza estuvo a cargo de la defensora oficial Nº 7, Margarita Zaín y el abogado Alfredo Rendina. La querella en este proceso fue ejercida por los abogados Ernesto González y Emilia Elena Almada Bareiro.

El proceso contó con 14 audiencias dónde declararon 37 testigos. El 9 de octubre de 2014 el Tribunal leyó la sentencia en la causa “Cabeza Juan Ernesto s/ privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real”. Dónde halló al imputado culpable de los cuatro cargos por los que se lo juzgaba y ordenó la prisión perpetua del mismo. Además solicitó su traslado a la U6 de Rawson, Chubut. La defensa de Cabeza apeló esta sentencia.

Lectores: 504

Envianos tu comentario