Política
Gana 150 mil pesos sin ir a trabajar

José Mongeló, alias "papa verde": no sirve ni para ñoqui

José Mongeló, actual miembro del directorio del NBCh fue dos veces diputado nacional durante el kirchnerismo, pero su pasado genera dudas.

El periodista Luis Gasulla publicó en diciembre de 2012 una nota en el periódico “Tribuna” bajo el título: “Chaco, entre la narcopolítica y el vale todo”. Luego esa nota fue replicada en Clarín (28/02/2014) y Perfil (10/03/14). En ellas se relacionaba las denuncias del periodista mexicano José Reveles en su libro “El cartel incómodo”.

Reveles denunció que José “papa verde” Mongeló, el ex subsecretario de culto del entonces gobernador del Chaco Jorge Capitanich, había canalizado subsidios millonarios a la iglesia para que el pastor mexicano Jerónimo López Valdez se hiciera cargo del templo La Roca, utilizando a la iglesia evangélica del Nuevo Milenio de Resistencia como pantalla para lavar dinero del narcotráfico.

Durante la detención de un pastor evangélico de apellido González con veinte kilos de pasta base en su poder, la Policía encontró también una tarjeta del diputado Mongeló, quien otorgó en el Chaco personería jurídica a varias iglesias evangélicas “flojas de papeles”.

En ese contexto conoció a María López Madrid, quien dice ser perseguida política pero ha sido señalada por Gilberto Monzón, encargado del templo evangélico La Roca, como cabecilla del cartel de Sinaloa.

En paralelo, el hijo del entonces diputado provincial Egidio García, del bloque Justicialista Indígena y Popular, fue detenido por la Gendarmería en un auto oficial con nueve kilos de marihuana, justificó declarando que un asesor de Mongeló le había pedido que transportara el vehículo desde Las Palmas a Resistencia.

“Los narcos están en el cuarto piso de la gobernación”, agregó el mismo detenido. Allí funcionaba la Secretaría de Culto.

Pese a todo esto y de que no puede legitimar un caudal de votantes importante ni en su propia ciudad, Sáenz Peña, obtuvo como “premio” un cargo como director en el Nuevo Banco del Chaco donde cobra una suma cercana a los $ 150.000.

Aun así, durante casi todo el 2016 se la pasó faltando a cumplir sus funciones al punto que, muchos empleados lo conocen solo por haberlo visto en alguna que otra publicación periodística.

Lectores: 1141

Envianos tu comentario