Información General
Multisectorial de la Mujer

Jornada sobre la trata de personas bajo el lema "el camino del silencio"

Jornada de distintos paneles de disertantes sobre el tema.

Con las palabras de bienvenida de María del Pilar Doti presidenta de la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer de la Cámara de Diputados del Chaco, se inició la Jornada: TRATA DE PERSONAS: el camino del silencio! Y las palabras de Mateo Oubiña, leyendo las conclusiones del Simposio Mundial de jóvenes contrata la trata de personas organizado en roma por el Papa Francisco. Los jóvenes y la trata.

Prestigiaron la Jornada distintos paneles:

-La justicia federal y la trata, contó con las disertaciones de: José Luis Alberto Aguilar: Presidente Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Rocío Alcalá: Secretaria de Derechos Humanos – Cámara de Apelaciones deResistencia y Federico Martin Carniel: Fiscal General Tribunal Oral Criminal Federal deResistencia; luego La Iglesia y La Trata, con una exposición brindada por la hermana Olga Laura Perrin del Foro Red de Infancia Robada de la provincia de Corrientes; LA TRATA DESDE LA CRIMINOLOGIA por María Teresa Gómez Licenciada en Criminalística y Criminología UNNE y en el cierre Cynthia Fleitas del Colegio Público de Criminalística y Criminología de Corrientes , la Directora del Centro Cultural Nordeste, Marcela Bernardi y la rectora de la UNNE Delfina Veirave.

La Jornada fue declarada de Interés Judicial, por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, por la Cámara de Diputados, y por el Concejo Municipal de Resistencia; los más de 300 Asistentes demuestran que la sociedad se está involucrando en este tema tan sensible y aun tabú en nuestra cultura. La participación masiva de público muestra además el interés de aportar cada uno un granito de arena para erradicar este grave y doloroso problema social y seguir trabajando entre todos sin descanso para lograr resultados positivos.

-La hermana Olga Laura Perrín, comenzó las disertaciones, entre otras cosas dijo: “desde siempre el ser humano es una persona con dignidad por ser hijo /a de Dios y como tal sin ningún condicionamiento de edad, color, situación social, económica, etnia, cultura conocimiento o cuna, es igualmente valiosa; merece ser respetada; …desde el terreno vemos muchas leyes, prohibiciones , sin embargo (la trata) se sostiene; que es lo que nos pasa que todavía no podemos tomar conciencia y visibilizar esta realidad que a todos nos inunda, nos supera, nos desborda. Me pregunto y comparto con ustedes: cuales son los paradigmas que subyacen en nuestro modo de vivir cotidiano, en nuestro modo de relacionarnos, en nuestro modo de elegir??; cual es el fundamento que nos permite sostener esta explotación de manipulación para convertir a otras personas en objetos de mi conveniencia; como lograr visibilizar lo que sucede cuando hemos naturalizado con estas violentas, desigualdades, explotación, abusos, divisiones, aceptando una organización social que nos insta a competir, seleccionar, descartar, eliminar y donde algunos tienen mas derechos que otros; nos acostumbramos a las asimetrías e injusticias , al dominio de algunos sobre otros, a creer que algunas capacidades o profesiones o desarrollos nos autorizan a dar voz a los que no tienen voz y decidimos hablar en su nombre;…..el respeto, la igualdad de oportunidades, la dignidad, el bien común, la justicia social, la solidaridad, la aceptación, de las diferencias son el desafío que se nos presenta para poder organizar y construir una sociedad nueva……”

El Dr. José Luis Alberto Aguilar comenzó su disertación analizando el título de la Jornada, y manifestando su beneplácito, entendiendo que efectivamente antes eran voces y murmullos y que este tipo de Jornadas merecen gritos!!La Ley 26364 y la 26842, ponen de manifiesto la voluntad del legislador de penalizar este tipo de conductas. El Congreso ha valorado que no son meros incidente, ni solo el cumplimiento de la ley de profilaxis, sino que es un delito mucho más grave. Manifestó además lo importante dl avance sobre el tratamiento a la víctima que hace la `última legislación y ejemplifico la importancia de no poner en cabeza de la víctima la posibilidad de probar u actuar sobre el consentimiento. La jurisdicción de la Cámara de Apelaciones del Chaco es amplísima porque debe atender el Juzgado de reconquista en santa fe, el de resistencia, el de Sáenz peña y el de Formosa; con 2 jueces. Él y la Dra. Order y la falta de jueces en muchos juzgados.; desde el 2009 se han tramitado 40 expedientes. De ellos 25 son por temas de excarcelación y solo 15 con causas principales.

Hay muchas leyes, se empiezan a escuchar los gritos, pero pocas nueces: pocos resultados, todos los estamentos de la sociedad deben comprometerse; no puede ser que una campaña contra el tabaco o el alcohol tenga más éxito que una campaña contra la TRATA. Algo está fallando, si sabiendo la realidad impresionante en materia de trata en sus diferentes manifestaciones, desde pornografía infantil en adelante, haya habido tan pocos resultados en el norte del país.-TODOS tenemos que concientizarnos para lograr mejorar y erradicar este flagelo.

El Dr. Federico Carniel, destacó el rol que ejercen las instituciones en el delito de TRATA. Fue muy interesante el tratamiento de algunos casos donde le tocó participar activamente, cuando ejercía sus funciones en Tierra del fuego, y una niña tucumana, mediante engaños fue sometida a la Trata. La inserción esta persona, en el ámbito familiar demuestra que , es posible el rescate de las víctimas ; también ilustró acerca de la creación, en el ámbito de la Procuración General de la Nación, de la “Procuraduría de Trata y Explotación de Personas” que tiene como objeto prestar asistencia a las Fiscalías de todo el país en el trámite de las causas por hechos de secuestro extorsivo, trata de personas y delitos conexos a la trata y asistir a la Procuradora General de la Nación en el diseño de la política criminal del Ministerio Público con relación a estos delitos.

La Lic. En Criminalísticas y Criminología María Teresa Gómez, responsable de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Colegio Público de Profesionales en Criminalísticas y Criminología de la Provincia de Corrientes, explicó que el fundamento del delito de TRATA se encuentra en la Institución del capitalismo, mercado-mercadería- consumo, dominio y explotación, ganancia y acumulación, oferta y demanda. Mencionó además los caminos internos de la Trata en nuestro país, en los que se resalta las provincias de Salta, Jujuy, Rioja, Chaco Catamarca y Misiones como principales proveedoras de Trata con fines sexuales; “Prostitución”. El final de su disertación lo dedicó a Susana Trimarco; madre de “Marita Verón”; “su valentía para recorrer hace doce años los caminos de la Trata en la Argentina, en búsqueda de su hija, dejo al descubierto la gran red delictiva que opera en Argentina”. Además destacó que; es necesario llevar adelante políticas criminológicas de fondo, dejar de lado la macrocriminalidad y enfocarnos en la microcriminalidad; “La mejor prevención la vamos a encontrar en la trasmisión de valores desde la familia, es importante también que desde las escuelas los niños reciban la información necesaria; que se empodere a la sociedad en el ejercicio de sus derechos, que se capacite a las fuerzas de seguridad y se las dote de recursos; que se aliente a realizar la denuncia en todos los casos en que son avasallados los derechos.”

En el cierre la rectora Veiravè expresó: la Trata es un problema que hace a la Igualdad, a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa….las instituciones formadoras tenemos una responsabilidad transformadora dentro de nuestra función específica: intervenimos en los procesos de formación profesional, que debe incluir contenidos que mejoren la capacidad práctica adecuada al tratamiento de estos temas; y una responsabilidad muy fuerte en la conformación de la conciencia social de los futuros profesionales que ocuparán cargos de dirigencia social, política, económica, institucional….terminó su exposición leyendo una poesía de una joven perteneciente al grupo de Madres Cuidadoras de la cultura QOM, ..”Soy mujer, tengo una caja cerrada, yo tengo la llave…”.

Lectores: 482

Envianos tu comentario