Opinión
Nota de opinión

Invitación a los precandidatos políticos "Elecciones 2015"

José Giuggia, especialista en Integración e Inclusión Social Educativa – discapacidad. Coordinador de OdiscChaco.

Por José Giuggia especial para NOVA

El coordinador del Observatorio de Discapacidad de la Soc. Civ. de la Provincia del Chaco, declaro en Diario Chaco que:

Invita a todos los precandidatos de los partidos políticos que disputaran la gobernación e intendencias de la provincia, en las elecciones 2015 y en especial a los de Resistencia, que publiquen en medios de difusión sus proyectos referidos a:

“Inclusión educativa, accesibilidad en el transporte público de pasajeros, accesibilidad física de la ciudad, cupos laborales y de viviendas. Según la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad”.

Cumpliendo con unas de nuestras funciones que es de observar: "se dijo muy poco o casi nada en los discursos de los postulantes de todos los frentes y partidos políticos, sobre temas fundamentales como los nombrados”.

Escuchamos mencionar en los discursos igualdad, integración, e inclusión, pero creemos que estas palabras no deben ser meramente palabras deben cumplirse acompañados del respeto a las diferencias. Es decir, una igualdad que se basa en la búsqueda de puntos en común, de áreas de coincidencia y que construye a partir de los mismos. Por lo tanto, un sentido de igualdad que se entienda y acepta las diferencias en calidad de aportes y no como fuente de antagonismo ni, mucho menos, de segregación. La provincia del Chaco capital de las esculturas y mirada por todo el mundo no es accesible a las personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Lo expuesto se demuestra con los hechos, los colectivos tienen que ser adaptados, no las rampas a ellos, (ley 22431 (1981) sistema de protección integral de los discapacitados, la ley 24314 de accesibilidad de personas con movilidad

Favoreciendo así, a quienes, no sabemos. Pero observamos funcionarios satisfechos con esa gran acción. Esa adaptación no figura en ninguna convención. “¡Que poco importan las personas con discapacidad”!.Nos fundamentamos, en la convicción de que las personas con discapacidad serian del 10% al 14 % de la población chaqueña y se puede manifestar en cualquier persona, sin diferencias de posición social, económica o de nivel educativo. Que cada dia se acrecienta mas por agrotóxicos descontrolados, accidentes de transito y por el sistema de vida que implanta el mundo moderno. Las personas con discapacidad requieren, comprensión; más que incomprensión, equiparación de oportunidades; aún más que oportunidades. Que cuente con el apoyo efectivo del estado y de la ciudadanía para lograr hacer realidad las famosas palabras en todos los discursos, inclusión, integración e igualdad. Que ella también alcance a las personas con discapacidad.

La idea de esta convocatoria es que empiecen a concientizar desde sus lugares de gobernantes elegidos por el pueblo y nosotros desde la sociedad civil, que juntos busquemos el camino que están marcados en las convenciones tratados leyes nacionales y provinciales que se cumpla en forma material y jurídica. Y que el fin sea eliminar la discriminación por motivo de discapacidad.

La idea de este pedido es brindar con esta nota un instrumento para generar una mirada diferente, de ustedes futuros funcionarios del estado y que la sociedad siga su ejemplo con el único propósito de que contribuyamos en el logro de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

José Giuggia, especialista en Integración e Inclusión Social Educativa – discapacidad. Coordinador de OdiscChaco.

Asoc Civ Padres de Discapacitados del Chaco. Asoc. Civ Amigos de la Educación. Asoc Civ Por Una Mejor Calidad de Vida. Agrupación Política y Social. Agrupación B.Chiriri Discapacidad y otros.

Lectores: 345

Envianos tu comentario