Información General
Utiliza una Lámpara de Xenón

Investigan sobre la aplicación de luz pulsada intensa para la Conservación de Alimentos

Actualmente los consumidores prefieren alimentos mínimamente procesados, con el menor número de cambios posibles a su estado natural.

La doctora Karina Avalos Llano de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizó una pasantía postdoctoral a través del CONICET para trabajar en la conservación de alimentos. El método utilizado en la Universidad de Lleida, España, es el tratamiento mediante luz pulsada que puede ser aplicado en alimentos de superficies lisas como hortalizas y frutas.

Karina R. Avalos Llano es Doctora de la UNNE en Química y se encuentra realizando un trabajo de investigación postdoctoral sobre tecnologías para preservar frutillas bajo la dirección de la doctora Alicia R. Chaves de la Universidad de La Plata y la co-dirección de la doctora Sonia C. Sgroppo en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. Recientemente realizó, a través del CONICET, una pasantía postdoctoral de tres meses bajo la dirección de la Dra. Olga Martín-Belloso en la Universidad de Lleida (España), para continuar con el área de investigación y conocer acerca de nuevas tecnologías para el procesado de alimentos.

Actualmente los consumidores prefieren alimentos mínimamente procesados, con el menor número de cambios posibles a su estado natural. Esto ha motivado el desarrollo de nuevas metodologías llamadas tecnologías emergentes de conservación no térmica de alimentos, como son los pulsos luminosos.

La doctora Karina Avalos Llano comenta que “el tratamiento mediante luz pulsada consiste en la aplicación de pulsos de luz de corta duración y alta frecuencia que, según estudios realizados, se ha demostrado su efecto letal sobre los microorganismos de distintos productos vegetales”. Esta técnica que se encuentra dentro del grupo de las No Térmicas o Suaves tiene el propósito de ofrecer alimentos de mayor calidad y con menos procesamiento para conservar su color, aroma y nutrientes.

Al alimento se lo irradia y somete a pulsos de luz como pequeños destellos con muy alta frecuencia que logran actuar a nivel superficial del mismo para inactivar la actividad de microorganismos. En este sentido la doctora Avalos Llano agrega que “mediante estas tecnologías se busca aumentar la vida útil de los alimentos, tratando de mantener las propiedades organolépticas y los contenidos nutricionales de los mismos”.

El sistema utiliza una Lámpara de Xenón, un equipo especial que libera muy rápidamente la energía eléctrica en forma de luz a la superficie del producto que se encuentra en la cámara de tratamiento. El mismo irradia por dentro al alimento y contiene una lámpara por arriba y una por debajo para obtener una doble irradiación que puede modificarse con filtros para que sólo se irradie una zona.

La doctora Avalos Llano señala que “en la Facultad de Ciencias Exactas se encuentran realizando investigaciones utilizando el método de aplicación de luz ultravioleta” que a diferencia del anterior se desarrolla en forma continua. Este método tiene el mismo fin, ataca a los microorganismos en alimentos y fue analizado por la doctora especialmente en frutillas.

Sobre la experiencia adquirida, la doctora en Química destacó que “en la Universidad de Lleida se trabaja con tecnología de avanzada y están investigando en el desarrollo de la misma con otros alimentos”.

Cabe destacar que tanto en la Universidad de Lleida, España, como en la Universidad Nacional del Nordeste el desarrollo de estas nuevas tecnologías se encuentra asociado al trabajo con productores e industrias del sector que puedan estar interesados en su utilización. El grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, dirigido por la doctora Sonia Sgroppo, ya ha compartido su trabajo con cooperativas agrícolas para colaborar en la conservación de productos.

Lectores: 237

Envianos tu comentario