Información General
Conservación del medio ambiente

Investigadores buscan redefinir áreas de conservación en Iberá

Biodiversidad del Iberá.

Las áreas prioritarias para la conservación de anfibios y reptiles en la Reserva Natural Iberá se ubican en gran parte fuera de las áreas efectivamente protegidas. Investigadores de la UNNE plantean la necesidad de actualizar y ampliar las áreas de protección, no solo para preservar a estos grupos taxonómicos sino también a otros animales integrantes de la fauna regional.

La propuesta surge de investigadores del Laboratorio de Herpetología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, a partir de las últimas investigaciones realizadas para estudiar la biodiversidad y distribución de especies de anfibios y reptiles en la región del Iberá.

El grupo de investigación logró actualizar el conocimiento de este grupo taxonómico en la reserva natural a más de quince años del primer proyecto “Fauna del Iberá” desarrollado durante los años los años 1998-2000, en el que se había realizado un estudio integral de las poblaciones de animales, entre ellas de anfibios y reptiles.

Específicamente la apreciación de los científicos del Laboratorio de Herpetología se sustenta en datos obtenidos de muestreos a campo en los últimos 10 años y de una exhaustiva revisión de las principales colecciones y museos del país, obteniendo una lista de 115 especies de anfibios y reptiles en la reserva natural.

En dicho estudio, el área de la Reserva del Iberá se dividió en 28 celdas de 25 Km2 y se confeccionó una matriz de presencia y ausencia para anfibios y otra para reptiles por celdas, a fin de tener la localización precisa de las especies dentro de cada área.

Para determinar las áreas prioritarias para la conservación se utilizaron y compararon dos métodos: riqueza específica (S) y un Índice Combinado de Biodiversidad (ICB), los cuales fueron optimizados por diferentes algoritmos matemáticos.

Con la "Riqueza Específica y el Índice Combinado de Biodiversidad" se identificaron cuáles eran las celdas con mayor número de especies y valor de conservación, y con la aplicación del algoritmo de “Complementariedad" se buscó la menor superficie geográfica en la que estuvieran representadas todas las especies de reptiles y anfibios por lo menos una vez.

En el caso de la “Complementariedad”, del total de 28 celdas en que se dividió la reserva, existen 9 celdas que juntas contienen a todas las especies de anfibios y reptiles, al menos una vez. Estos cuadros también, se destacaron por poseer un gran número de especies de alto valor de conservación, como ser especies endémicas de Corrientes o bajo alguna categoría de amenaza.

Lectores: 411

Envianos tu comentario