Judiciales y Policiales
Reserva Grande

Informarán a la Corte Suprema de Justicia sobre los avances y obras en El Impenetrable

El informe presentará todas las obras de infraestructura realizadas en 8 años, como el acueducto Lavalle-Castelli.

Este martes el gobernador Jorge Capitanich y representantes de la Fiscalía de Estado se reunieron con el fin de ultimar detalles para la confección del informe de la zona de la Reserva Grande (El Impenetrable) que se presentará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El informe, además, se remitirá al Juzgado Civil N° 6 de Resistencia para rendir cuenta de lo realizado con la adjudicación de 308.000 hectáreas en la región.

“El informe tiene como finalidad exponer el proceso de transformación estructural que durante ocho años se llevó a cabo en la región, así como también, establecer un plan de obras de infraestructuras con el financiamiento del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID)”, indicó el primer mandatario.

De esta manera el documento exhibirá la asistencia alimentaria a más de 4.500 familias, la previsión de agua potable, la construcción de viviendas con su respectiva localización, las pensiones no contributivas y las diversas asistencias sociales tanto nacionales como provinciales. Además de mostrar la construcción de centros de salud, la incorporación de agentes sanitarios indígenas, los mecanismos de atención primaria de la salud.

En paralelo, se busca financiamiento del BID para lo que resta hacer en la región en infraestructura habitacional, educativa y sanitaria, extensión de caminos, acueducto, entre otras obras necesarias.

Capitanich se refirió a la titularización de las tierras como “una reivindicación histórica de las comunidades. Lo que pretendemos es evitar cualquier conflicto entre las etnias y las comunidades criollas”, aseguró. Allí informó que se llevó a cabo la mensura integral de las hectáreas en cuestión y se generaron los mecanismos correspondientes para que las comunidades aborígenes como las criollas estén representadas y así garantizar un consenso.

“El Estado extremará los recaudos necesarios, con la participación del Poder Judicial, para garantizar que la decisión que se adopte sea por consenso”, aseguró.

Lectores: 160

Envianos tu comentario