Legislativas
Proyecto de ley

Impulsan la restitución de fondos para las vialidades provinciales

El subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Alberto Navarro, es uno de los autores de la iniciativa.

A través de un proyecto de ley impulsado por la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial) presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, propician la restitución de los fondos para las vialidades provinciales a través de la modificación de los Artículos 19 y 20 de la Ley Nacional Nº 23.966 del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Gas Natural (texto ordenado decreto Nº 518/98).

La propuesta fue elaborada con el propósito de corregir la inequidad que representa la actual distribución de lo recaudado por el impuesto al gas oíl y a las naftas reformando las normas que actualmente rigen sobre la materia y reasignando una parte de los recursos con la finalidad de fortalecer la participación de la participación de los organismos provinciales de vialidad, de acuerdo a lo establecido por los artículos 19º y 20º de la Ley 23.966 (t.o.1998).

Falta de equidad en la distribución de los recursos

El subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, ingeniero Alberto Navarro, es uno de los autores de la iniciativa. Y señaló al respecto: “Desde el año 1990, hace 27 años se acentuó la quita de recursos económicos para las vialidades provinciales. Por distintos motivos, la Nación primero eliminó los fondos viales y luego en 1991 los vuelve a restituir pero con menos porcentaje en la distribución a las provincias porque se agregaron otros organismos que comenzaron a participar del impuesto”.

“Cuando se crearon las vialidades, recibíamos el 35% del impuesto a las naftas y del gas oil, el 65 % restante llevaba Vialidad Nacional. Después bajamos a un 14% y luego a un 16% lo que resintió enormemente el desenvolvimiento de las vialidades provinciales porque ya no alcanzaba para construir caminos, sino solo para mantenimiento”.

Otros socios en la distribución de los fondos viales

“Y así nos fueron quitando los fondos porque aparecieron otros socios en la distribución de los fondos que establece la Ley Nº 23.699, ya que una parte fue al sistema de Jubilados y Pensionados; al FONAVI; al Fondo de Desarrollo Eléctrico de las provincias; el Fondo Provincial de Infraestructura Pública (F.P.I.P.) y al Tesoro Nacional”.

“En el año 2016, se recaudó por impuesto a los combustibles la suma de $ 75 mil millones y a las vialidades provinciales sólo se le asignó $4.400 millones, el 5,85% del total, que obviamente se dividió en 23 provincias, de acuerdo a un índice, tan cual se utiliza en la distribución de la Coparticipación Federal”, aclaró.

“Estos fondos indudablemente son insuficientes y la situación está cada vez más insostenible, ya que existen vialidades que están paralizadas y otras ya no tienen ni para combustibles”.

La situación del Chaco

“Aquí en el Chaco la situación es un poco más estable, porque además de los fondos del Impuesto a los Combustibles que son aproximadamente $180 millones de pesos, tenemos el 30% de los Consorcios Camineros establecido por la Ley 3.565, que son más o menos $100 millones, más otros $100 millones que corresponden al impuesto a los sellos, además de otros de menores montos. Entonces, no sentimos tanto la merma en la distribución de los fondos viales como pasa en otras provincias”.

“Ante esta situación y preocupados por este tema, elaboramos un proyecto de ley junto al ex diputado provincial Carlos Alberto Beltrán y a integrantes de la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial). Lo presentamos ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación por intermedio del diputado nacional Juan Manuel Pedrini y al diputado Solanas de la provincia de Entre Ríos. Además tuvimos reunión con distintos senadores nacionales y el titular de la Fatvial recorrió las provincias para explicar el proyecto a los distintos gobernadores y a las vialidades. Tenemos la esperanza que esta propuesta avance y se apruebe”.

“Hasta tanto se logre la sanción del proyecto de ley, se pretende lograr la asignación de $8.000 millones para las vialidades provinciales para el año 2018 y a su vez, de acuerdo con el compromiso asumido por el senador Miguel Pichetto del Bloque PJ, en la reunión que tuvimos en el Congreso, trabajarán en la aprobación de una ley para que a través de la Nación las vialidades puedan tener por ley una línea de crédito leasing a una tasa baja para comprar equipos y fortalecer la vialidades”.

Lectores: 197

Envianos tu comentario