Interior
En Saenz Peña

Importante convocatoria en el primer foro de Seguridad Municipal

Una importante convocatoria siguió atentamente las consideraciones sobre la Ley y que tuvo como principal orador al intendente Cipolini.

Se concretó la primera reunión en el Salón Benítez de la Municipalidad de Sáenz Peña, para la conformación del Foro de Seguridad Municipal. Encabezado por el intendente municipal Gerardo Cipolini, el subsecretario de Seguridad Pública Javier Oteo, el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana Mauro Flores, representantes de fuerzas de seguridad de la provincia y de Policía Federal Argentina, el Secretario de Gobierno Municipal Oscar Dudik, el presidente Primero y Segundo del cuerpo de concejales , y subsecretario de Seguridad Municipal Miguel Llovet.

A ellos se sumaron concejales municipales, representantes del Foro Rural Ecológico y Ambiental, Cámara de Comercio, Padres en Ruta, Rotary Club, Escuadrón de Gendarmería, Colegio de Abogados, Medios de Comunicación, Sociedad Rural Sáenz Peña, Concejo de la Mujer, Inspección General, Personal Educativo VII, Juzgado de Faltas, Club de Leones, Club Estrella, Representantes del Barrio Toba, Veteranos de Fútbol, Complejo Termal, Partido Justicialista, Fundecch, Asociación Civil Monseñor de Carlos, Presidente del Barrio Milenium, Asociación de Productores Forestales, Representantes de la Universidad del Chaco Austral, Policías Autoconvocados, Foro de Seguridad de Seccional Segunda, Comisión Estudiantil.

CIPOLINI: «NOS COMPROMETE A UN TRABAJO SOLIDARIO Y RESPONSABLE»

Cipolini dio la bienvenida a los presentes. Inmediatamente sostuvo que la nueva Ley recientemente aprobada de Seguridad Pública Nº 6976/12 es un desafío para la alternación entre la sociedad civil y las fuerzas policiales, estas últimas representando a las autoridades del Estado Provincial, cumpliendo el mandato constitucional.

Reiteró que es un desafío al considerar que «no va a ser fácil, probablemente habrá que transitar caminos nuevos pero lo interesante de ésta iniciativa y sancionada por la Legislatura Provincial, que se pone de manifiesto y consideración ciudadana. Es un tema que conmueve a la sociedad chaqueña, y a cada una de sus localidades», agregó.

Por otro lado admitió que el tema de seguridad pública al pasar el tiempo se fue degradando y que ha adaptado nuevos espacios para la delincuencia que se manifiesta en varias formas y en diferentes campos, y que hace que la ciudadanía sienta temor en su deambular por la vía pública y su permanencia en ámbitos familiares, «es obligación del estado velar por la seguridad pública y la vida de sus hijos, enunció Cipolini.

Luego expuso que si bien falta reglamentariamente falta determinar las formas en que se van a nominar los representantes, se dio inicio al primer paso para la conformación del Concejo de Seguridad Pública que tiene un grupo de integrantes determinados por la ley, con un inciso que permite que la sociedad, forme parte del mismo «nos compromete a un trabajo solidario y responsable porque es un problema de todos».

Finalmente sostuvo «este desafío compromete a la comunidad a un trabajo cooperativo porque evidentemente nunca la sociedad estuvo expuesta ante estas situaciones, nunca tuvo oportunidad a esto que la ley plantea, a un nuevo espacio de trabajo y convivencia., entre el Estado, las fuerzas policiales y la comunidad civil. El l tiempo dirá si la Ley tendrá los frutos esperados, pero nos parece importante que el primer paso, haya sido dado», concluyó el mandatario comunal.

Luego algunos representantes pidieron la palabra y expresaron a su turno diferentes situaciones, personales e institucionales por las que fueron protagonistas recibiendo las respuestas de las autoridades presentes.

Segunda convocatoria la próxima semana

Oscar Dudik anunció que la semana próxima se hará la segunda convocatoria a todos los representantes que se inscribieron y estuvieron presentes en esta primer reunión para dar lugar y trabajar en la conformación puntual de la ley en cuestión, que determina conforme su texto de que manera estará compuesto el Concejo Municipal de de Seguridad Pública. Vale mencionar que el subsecretario de Seguridad Pública Javier Oteo fue el que reseñó los contenidos de la Ley.

Lectores: 116

Envianos tu comentario