La Provincia
Restitución de restos Qom

"Ha sido un momento histórico y el Chaco estuvo a la altura", dijo el subsecretario Roszezuck

El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo acompañó el acto de restitución de los restos de los qom fusilados, entre 1880 y 1890, que permanecerán en Casa de Gobierno hasta que concluya la obra en el lugar de la Masacre Napalpí.

El subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo del Chaco Ricardo Roszezuk acompañó, este miércoles, al gobernador Domingo Peppo y autoridades del Ejecutivo provincial en el acto de restitución de los Restos de los indígenas Qom fusilados. “Fue un acto emocionante, estuvimos representantes de todos los ministerios y áreas de gobierno, ha sido un momento histórico y el Chaco estuvo a la altura”, manifestó.

De esta manera, cierra el importante trabajo realizado por la Fundación Napalpí que involucró a referentes de los pueblos originarios de la provincia y distintos puntos del país. Los cuerpos corresponden a indígenas fusilados entre 1880 y 1890, en lo que se conoce históricamente como la “Campaña del Chaco” o “Campaña del Desierto Verde”. Desde hace 134 años, los restos se encontraban como parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. “Esta restitución requirió un comprometido e intenso trabajo de las comunidades originarias, qom y mapuche, y de la fundación Napalpi”, sostuvo

El subsecretario destacó la importancia de que el gobierno construya un espacio sagrado en el emblemático lugar de Napalpí y hasta que concluya la obra, las 11 urnas estén en custodia en Casa de Gobierno. “Si bien los restos no pertenecen al trágico hecho de la Masacre de Napalpí, los referentes de las comunidades, han realizado una consulta hacia adentro y decidieron que los restos restituidos del Museo de la Plata descansen en ese lugar, ya que constituye un espacio sagrado y de reflexión para los pueblos indígenas del Chaco allí donde ocurrió una de las matanzas más importantes a los pueblos originarios”, concluyó.

Lectores: 151

Envianos tu comentario