Política
En la Legislatura por un bono de $5 mil

Gremios y movimientos sociales marcharon para pedir que aprueben una ayuda extraordinaria

José Porretti, dirigente del Movimiento 20 de Diciembre.

Durante la última sesión el año, los diputados recibieron la demanda de los trabajadores ocupados y desocupados de un bono de fin de año de $5 mil, que el Ejecutivo ya anticipó no otorgará. Nucleados en la Multisectorial, sindicatos provinciales y movimientos sociales marcharon hasta la Legislatura y solicitaron se apruebe el proyecto de ley 4660 presentado por la oposición, que dispone un pago extraordinario salarial de emergencia equivalente al importe de un salario mínimo, vital y móvil a todos los trabajadores sean personal de planta permanente o contratados.

Bacileff sabe que todos los trabajadores están esperando este bono de fin año, por eso decretó a partir de mañana que el 80% de la administración pública salga del trabajo, es decir, mandaron compulsivamente a vacaciones cuando se cansaron de decir a principio año que los empleados estatales no quieren trabajar, y porque tiene miedo de los reclamos los mandan a todos compulsivamente de vacaciones”, explicó el dirigente del movimiento 20 de Diciembre José Porreti. Además explicó que de esta manera se intenta torcer el “brazo a Bacileff Ivanoff no quiere dar el bono al fin de año ni a los trabajadores ni a los desocupados y ya dijo que no le iba a dar a la Policía provincial”.

El secretario general de Federación Sitech Eduardo Mijno recordó que “este es un pedido que también realiza la CTA a nivel nacional, y Federación Sitech está dentro de esta central, este pedido del bono es un reconocimiento a lo que sucedió en el año, y es que la inflación devoró los salarios de los trabajadores ocupados y desocupados, por eso nos parece bien que se extienda este beneficio a todos los sectores, que no quede solamente para un sector de y que no nos dividas”.

Mientras que Porreti añadió: “Entendemos que este bono es sólo un paliativo para acompañar la inflación y entendemos que el Ejecutivo provincial no tiene que vetarlo” y resaltó: “Denunciamos de antemano que el Gobierno se predispone a vetar la ley y ya está apretando a los diputados de la oposición y del oficialismo para que no acompañen este proyecto”.

Con mayor precisión dijo: “Estimamos que este bono tiene que llegar a cerca de 100 mil personas. Proponemos que los fondos sean sacados a los sojeros que pagan un impuesto de 0,75 centavos por año, cuando obtienen inmensas cantidad de dinero en dólares con la venta al extranjero. También entendemos que debe haber un impuesto progresivo a las grandes empresas que hacen ganancias en el Chaco y con eso financiar el bono de fin de año”.

Los Fondos

El dirigente del movimiento 20 de Diciembre aseveró que “la provincia está en condiciones de pagar este monto si deja de mantener la superestructura de ñoquis que tiene, creemos que están en condiciones de darle un bono de $5 mil a los trabajadores de la educación y de la salud y a todos los precarizados que mantienen la estructura del Estado provincial con los servicios básicos”.

También instó a que esta ayuda sea en efectivo “porque tiene que acompañar la inflación que el propio gobierno está generando. Los trabajadores tienen que acceder a lo que quieran. No pueden lanzar un ticket para que los supermercadistas amigos del gobierno se llenen los bolsillos”.

Lectores: 469

Envianos tu comentario