Información General
En sólo 15 días

Gracias a dos donantes del Chaco, se lograron seis transplantes

En los últimos 15 días se concretaron seis trasplantes que permitieron mejorar la calidad de vida de pacientes del nordeste argentino.

A partir de dos donantes chaqueños y mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud y Cucai, se efectuaron trasplantes renales y de córneas que beneficiaron a tres chaqueños, un correntino, un misionero y un cordobés.

Gracias a la solidaridad de dos chaqueños que donaron sus órganos, en los últimos 15 días se concretaron seis trasplantes que permitieron mejorar la calidad de vida de pacientes del nordeste argentino. “Este trabajo pone a prueba la máxima exigencia y capacidad técnica del hospital y su personal, quienes gracias a su trabajo desinteresado y formal compromiso son los reales protagonistas de los logros alcanzados”, resaltó el titular de la delegación provincial del Centro Único de Ablación e Implante (Cucai), Cristian Dellera.

Así, señaló que se trata de un trabajo mancomunado que exige la máxima predisposición y profesionalismo de las aproximadamente 100 personas que participan durante las distintas fases del proceso. En esa línea, agradeció el gesto solidario de donantes y familiares que confirman esa voluntad.

El primer caso corresponde a una mujer donante fallecida, situación ante la cual la familia manifestó su voluntad de donar. “Siempre expresó su decisión por el sí, y sé que estaría orgullosa de esto”, expresó su esposo, dando así el visto bueno para el inicio del 8° operativo de donación del CUCAI Chaco. El proceso benefició a cuatro personas, una de ellas en emergencia hepática oriunda de la ciudad de Córdoba. Los restantes fueron tres pacientes chaqueños que pudieron acceder al trasplante de riñón y córneas.

En el segundo caso, familiares de un joven fallecido dieron el sí para concretar el proceso de procuración. “Sabemos que nuestro hijo podrá de esta forma vivir en otras personas”, fue la frase con la que los padres del joven adhirieron a la donación. Gracias a ello, se concretaron trasplantes renales para un misionero y un correntino, mientras que un chaqueño será el receptor de córneas.

Así concluyeron los nueve operativos de donación realizados en el Chaco en lo que va del año. “Existe un cambio de actitud del pueblo chaqueño que demuestra la importancia de donar órganos como gesto solidario”, subrayó el titular de Cucai Chaco.

En esa línea, realizó un especial reconocimiento a familias que posibilitaron con un noble gesto, que más personas puedan acceder al trasplante y mejorar así su calidad de vida. “También quiero reconocer al Ministerio de Salud Pública y personal del hospital Perrando que una vez más, dieron respuesta humana y técnica, demostrando su compromiso como Hospital Donante”, concluyó.

Lectores: 151

Envianos tu comentario