Información General
Preocupación por la desigualdad

Giuggia denuncia contrataciones de nación con sueldos precarios a personas con discapacidad

José Giuggia reclamó la precarización laboral de personas con discapacidad.

El dirigente social José Giuggia denuncia contradicciones del Estado nacional, ya que contrata personas con discapacidad y les paga el valor de un plan a través del Plan Nacional de Discapacidad, concretando empleados y empleadas para trabajar en la función pública, pero les abona sueldos muy por debajo de la línea de pobreza.

Durante el 2017, la vicepresidenta Gabriela Michetti anunció el armado de un Plan Nacional de Discapacidad durante la "Jornada de Empleo para la Inclusión" que se realizó en aquel entonces en la Cámara de Senadores. Durante dicha jornada, estuvo acompañada por los ministros de Modernización del Estado, Andrés Ibarra; y de Trabajo, Jorge Triaca, donde informaban que el programa sería "participativo" y "queremos que sea un plan con bases sólidas. Que sea una política de Estado", sostenía Michetti.

Sin embargo, un beneficiario del plan aseguró que cobran "un salario precarizado. Trabajamos de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y percibimos un salario de $4000. Con la excusa de la inclusión cubren puestos en el Estado, pagan el valor de un plan y evitan contratar personal de planta con un salario de convenio", denuncian y describen que las tareas que desarrollan son en el ámbito administrativo.

Giuggia manifestó su preocupación por lo insostenible de la situación, que genera falta de recursos para compras de medicamentos, alimentos, salud, educación, transporte, pañales y otros. "Ahora esto, está demostrado que las personas con discapacidad y adultos mayores molestan en este sistema capitalista, y tienden a desaparecer".

El dirigente recordó que no hay novedades del restablecimiento de la totalidad de los beneficios o pensiones por discapacidad en lo que respecta a los habitantes de la Provincia del Chaco, solicitando se declare la inconstitucionalidad de los arts. 4, 5, 6 inc. 1, 10 y 13 de la Ley 26.854.

"Las cosas están mal, lo sabemos todos y más para los de escasos recursos. Es un malestar generalizado el rumbo de la economía y la escasez de puestos de trabajo en general, incrementando el miedo a denunciar irregularidades y abusos por parte del estado a sus trabajadores" continuó Giuggia.

"Muchas personas se encuentran en una situación de necesidad que los lleva a soportar cargas laborales insostenibles o sueldos indignos que afectan a este colectivo. Creíamos que con el tiempo pasado, superado esta forma de explotación, pero ¿todo vale en tiempos de crisis? Pues bien, esto no iba a ser diferente en el sector de los trabajadores con discapacidad" concluyó.

Lectores: 340

Envianos tu comentario