Judiciales y Policiales
Narcotráfico sinónimo de Impenetrable

Gendarmería muda controles a otras localidades del interior donde se han detectado nuevos ilícitos

El Comandante Pablo Lezcano Coutiño dio detalles de los operativos de control que lleva a cabo Gendarmería (Foto: NOVA)

El Comandante Pablo Lezcano Coutiño, Jefe de la Agrupación XVIII Chaco, explicó a NOVA que “todos los escuadrones que conforman la delegación XVII Chaco de Gendarmería Nacional, a través de distintos procedimientos, estamos trabajando en la ley 23.737 de Narcotráfico, en forma conjunta con el Juzgado Federal y con narcomenudeo en forma articulada con la Policía de la provincia del Chaco y Drogas Peligrosas”.

“También estamos trabajando en relación a las infracciones a la ley 23415 del Código Aduanero y distintos procedimientos que son de competencia provincial, es por ello que reviste de tanta importancia el trabajo conjunto con las fuerzas de la provincia del Chaco y es así que nuestro trabajo se ha hecho presente en nuevas localidades como Napenay, Gancedo, Puerto Lavalle, General San Martín y Fuerte Esperanza”, expresó Coutiño.

Fundamentando esta medida en que estas localidades son “las nuevas rutas por donde se transporta mercaderías ilegales y se busca así eludir controles para cometer diferentes ilícitos”.

En relación de los procedimientos de incautaciones de cocaína, en lo que va del año y en comparación al 2016 dijo que “tenemos una tendencia a duplicar los secuestros, logrando un promedio de casi 100 kilos del mencionado estupefaciente. En relación a la marihuana se ha llegado a incautar 1.000 kilos y tenemos la satisfacción de tener como resultado la detención de las personas involucradas, ya que sacamos de circulación a los autores de estos delitos”.

Respecto a los infractores de la ley 22415 explicó que “las leyes acuerdan al servicio aduanero para el control sobre las importaciones y las exportaciones, en el 2016 secuestramos un monto cercano a los 60 millones de pesos y en lo que va de este año ya llegamos cerca de los 16 millones o sea que el promedio es francamente superador. Incluso en lo que es secuestro de cigarrillos que vienen de otro país”.

El Comandante Coutiño explicó que “La tarea investigativa de Gendarmería, junto a la división canes, trabajan denodadamente para desarticular el ingenio de los infractores, ya que se van renovando para evitar los controles para ingresar material ilegal, por ejemplo, enviaban encomiendas.

Tenemos un caso en que llegamos a buen puerto, en que un procedimiento de hace unos 20 días atrás del personal de Lapachito incautó e informó al Juzgado y se procedió al seguimiento controlado del paquete, que iba de Formosa a Retiro. En destino, con apoyo del personal de Buenos Aires, se detuvo al receptor y luego de las investigaciones, este jueves se realizaron allanamientos en origen y se detuvo al emisor de la mercadería.

Los procedimientos que realizamos siempre tienen continuidad, en muchos casos la espera es muy larga, y en muchos casos no se obtienen detenciones, pero la investigación siempre sigue y se realizan diversos procedimientos y si se sigue los procedimientos investigativos, se da con organizaciones delictivas”, finalizó.

Lectores: 519

Envianos tu comentario