NOVA Show
En Galería Chiapello de Resistencia

Galas culturales y de narración para los participantes del Festival Internacional "Chaco te doy mi palabra"

Todas las propuestas de este "Chaco te doy mi palabra", se desarrollarán en la provincia entre el martes 18 y el viernes 22.

Se concretó en la noche de este lunes y martes, en la Galería Chiapello de Resistencia, las galas de bienvenida y de narración que ofrecieron los organizadores del Festival Internacional de Narración “Chaco te doy mi palabra” edición 2018, a los narradores internacionales y nacionales que son parte de este Festival, que integra el circuito de festivales latinos e iberoamericanos de narración oral.

En la oportunidad un ensamble musical de la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo de Puerto Tirol deleitó a los visitantes, autoridades y miembro de la organización.

Acompañaron estas galas que contaron con la narración de micro cuentos por parte es de los visitantes destacados, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez; Alejandra Chudey directora General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación; Hugo Blotta, de Sala 88; Néstor Roa, secretario de Cultura del Municipio de Vilelas; María Lila Bina directora de Convivencia Comunitaria; Alejandra Antonieti, directora de Consejos Escolares; Marilyn Granada, referente de " La pista" Espacio de arte; Fabio Echarri, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), integrante del grupo de Narración Viento Norte, teatreros, narradores, gestores culturales y un nutrido grupo de participantes del 9° Festival Internacional de Narración Escénica.

Todas las propuestas de este “Chaco te doy mi palabra” que se desarrollarán en la provincia entre este martes 18 y el viernes 22 forman parte del apoyo del Premio IBERESCENA, que a través de estas convocatorias, pretende promover en los Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio de integración de las Artes Escénicas, que convoque, nuclea y promueva a la comunidad”.

La Ministra Mosqueda garantizó el relevo de funciones para todos los docentes que deseen formarse

En la oportunidad, el subsecretario de Relación con la Comunidad Educativa, destacó que “el Ministerio de Educación, dice presente con el auspicio de este evento pedagógico y cultural tan relevante para la provincia y el país. Nosotros desde la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa estamos con todo el equipo trabajando en la logística y hacia adentro de la comunidad educativa, para apoyar y promover el Festival”.

Pérez valoró que “la ministra de Educación, Marcela Mosqueda garantizó, con el relevo de funciones, la participación de los trabajadores docentes que se están formando en esto tan valioso como es la narración oral como herramienta pedagógica”.

“Desde hace mucho tiempo venimos caminando juntos y reconozco en Aníbal Friedrich y el equipo que lo acompaña en la organización, un grupo sólido y comprometido de gestores culturales, que ponen a la Provincia del Chaco a la vanguardia, con la generación de estos espacios que habilitan la palabra, las historias y la construcción con otros”, puntualizó el subsecretario.

Pérez destacó que “son 9 años de mucho trabajo, para instrumentar a docentes, estudiantes y apasionados de la lectura y la narración con esta herramienta que si bien no es nueva, es innovadora su incorporación como una herramienta para el trabajo de los educadores de toda la provincia”.

Esta provincia se apropia de las propuestas que ponen voz a las historias de su gente

Por su parte, el coordinador general y gestor cultural, Anibal Friedrich “agradeció especialmente a la gestora cultural y co coordinadora de este Festival, Hedwig Muller, como al equipo de comprometidos gestores culturales quien han dedicado tiempo y compromiso a la organización de este Festival, que ha tomado una mayor dimensión de la que esperábamos, por las características de esta provincia que se apropia de las propuestas que ponen voz a las historias de su gente”.

El sueño de traer la narración oral al Chaco

El narrador oral, Claudio Ledesma agradeció a “Anibal Friedrich, Hedwig Muller y al subsecretario Edgardo Pérez, por estos años de gestión cultural y acompañamiento incondicional, al equipo de trabajo que año tras año nos acompañan y nos abre la puerta de diversos escenarios y localidades para poder llevar la narración oral a distinto espacios”.

Ledesma rememoró que “este sueño nació gracias a Griselda Rinaldi de Misiones, que en 2009 se animó a un primer contacto con Aníbal de Chaco y con Maia Eirin de Corrientes y les contó obre la importancia de poder haber traído la narración oral a Resistencia”.

Este importante 9° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra” que cuenta con el financiamiento del Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA, es organizado por la Asociación Civil La Fábrica Cultural y la Subsecretaría de Relación con la Comunidad Educativa y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y la facultad de Humanidades de la UNNE y los Municipios de Barranqueras, Vilelas, Puerto Tirol, la Presidencia del Consejo Municipal de la ciudad de Resistencia.

Los narradores

Este 9° Festival de Narración Oral Escénica cuenta con la destacada participación de los siguiente narradores: Claudia Miranda (Paraguay); Florina Piña Cancino (México); Hanna Cuenca (Colombia); Miguel Fo (España); Nicole Castillo (Chile); Andrés Montero (Chile); Roxana del Castillo (Buenos Aires - Argentina); Claudio Ledesma (Buenos Aires – Argentina); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba- Argentina); Jaime Suarez Poblete (Chile); Proyecto Pañalero/ Lili Bassi (Argentina) Yariel Salas (Cuba); Esteban González (Chaco- Argentina) y Elvia Pérez Nápoles (Cuba).

Circuitos de Bares Culturales

Con la idea de unir la vida cultural de los bares de nuestra ciudad, dentro de la grilla de actividades del 9° Festival de Narración inicia en la noche de este martes se programan diferentes funciones de gala en los bares, logrando fortalecer los espacios como trasmisores de cultura.

Este miércoles 19 a partir de las 22 en Nanas Suena Bien – Av. Paraguay 48 - Hanna Cuenca de Colombia; Claudia Miranda de Paraguay y Alejandra Oliver Gulle de Córdoba presentarán “La Matria Narra Voces Latinoamericanas”, el derecho a espectáculo es de $ 80.

El jueves 20 en Macedonio Bar – López y Planes 571 – habrá Noche de Choripan y Narración. Costo $ 50.

En tanto el viernes 21 en Rústica Bar - Julio A. Roca 515 – a las 22 será la Noche de Narración Popular. Costo $ 80; a la mima hora, en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Tirol se presentará el Espectáculo de Narración a cargo de Roxana Castillo, con dirección de Claudio Ledesma “Evita vuelve”.

Lectores: 445

Envianos tu comentario