La Provincia
Faltan los balances del 2010

Fundación Madres: fondo millonario no declarado involucra al gobierno de Chaco

La Fundación de Madres de Plaza de Mayo no declaró en su balance del año 2009 un fideicomiso por 3 millones de dólares que aportó en conjunto con el Gobierno de Chaco para viviendas sociales.

La Fundación de Madres de Plaza de Mayo no declaró en su balance del año 2009 un fideicomiso por 3 millones de dólares que aportó en conjunto con el Gobierno de Chaco para viviendas sociales. Asimismo, aún no entregó a la Inspección General de Justicia (IGJ) sus balances del 2010. El dato surgió “gracias al análisis de la documentación” con la ayuda de Alfredo Popirtkin, experito de la Corte Suprema y presidente de la ONG Contadores Forense.

El último registro de ingreso es el del 2009, al que el diario Clarín tuvo acceso, y en ese mismo es donde hay una omisión. En esas páginas, no se declaró el llamado “Fideicomiso Vivienda Social”, de tres millones de dólares, monto fue aportado en partes iguales por la Fundación Madres de Plaza de Mayo y el Gobierno de Chaco para la construcción de viviendas en esa provincia.

Según publicó el matutino porteño, el dato surgió “gracias al análisis de la documentación” con la ayuda de Alfredo Popirtkin, experito de la Corte Suprema y presidente de la ONG Contadores Forense.

El dato debería figurar en la Memoria y Estados Contables de 2009 que la Fundación Madres de Plaza de Mayo entregó a la IGJ. El ente está manejado por la empresa Fiduciaria del Norte, según se lee en su propia Web.

El investigador en fraudes, Popritkin, explicó que el balance 2009 de la Fundación de las Madres tiene algunos items llamativos. Entre ellos, los siguientes enumerados a continuación, citados por el Clarín:

- “Se declaran bienes “intangibles” por 65 millones de pesos, aunque se especifica que eso tiene que ver con la llamada “Planta Barracas”, un inmueble que justamente no es lo que las ciencias económicas llaman “intangible””.

- Popritkin planteó que “resulta aconsejable realizar una revisión” de los “honorarios pagados por 13 millones entre los años 2008 y 2009”, ya que se trata de una cifra muy considerable, lo mismo con los “pagos a proveedores” por $ 111 millones. Agrega el experto: “Con relación a los ingresos es preciso corroborar la entrada efectiva a la Fundación de los $ 765 millones aportados por el Presupuesto Nacional y su utilización adecuada a los fines previstos”.

Todos los montos mencionados –números- deberían estar detallados en los balances de la Fundación correspondientes al año 2010. De tosas formas, ya corrieron 7 meses del 2011 y los documentos no fueron entregados a la Inspección General de Justicia.

El juez, Norberto Oyarbide, quien lleva la causa que investiga a Sergio Shocklender, pidió en su momento todos los balances de la Fundación de las Madres.

Lectores: 202

Envianos tu comentario