Información General
Usuarios indignados con la resolución

Fue aprobado el aumento del Chaco-Corrientes y el boleto llegó a los 7 pesos

Viajar de Resistencia a Corrientes, y viceversa sale 7 y 8 pesos el boleto.

El gobierno nacional autorizó una suba del transporte interurbano, resolución que alcanzó a las empresas que hacen el servicio que conecta a Chaco con Corrientes, incremento que llega casi a un 17 por ciento y que comenzó a regir desde el 1 de julio, aunque las empresas durante la primera jornada de este mes se limitaron a dar a conocer la resolución y a comunicar que el pasaje desde ayer pasó a costar 7 pesos, es decir un peso más.

El subsecretario de Transporte de la Provincia, Marcelo López, confirmó la existencia de la resolución firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que fue publicada el 30 de junio en el Boletín Oficial. Señaló que “esta resolución alcanza a las dos empresas que hacen el servicio interprovincial (Ataco Norte y Ticsa), cuyo porcentaje de aumento es el asimilado al suburbano tipo 1 de Buenos Aires”.

La resolución 579/14 determina que las empresas prestatarias de los servicios de transporte público por automotor de pasajeros, que se encuentren alcanzadas por el sistema único de boleto electrónico, sean de carácter nacional, provincial o municipal, deberán actualizar sus valores.

Los usuarios están fastidiosos

La decisión no cayó nada bien en los usuarios de transporte que hacen el recorrido, quienes en forma inmediata expresaron sus quejas especialmente a través de las redes sociales, pues alertaron que el pasaje saldrá 7 pesos uniendo ambas provincias pero 8 en caso de ir hasta el campus universitario.

Cabe destacar que las empresas a través de carteles dentro de las unidades informaron pesos sobre el incremento del boleto, mientras tanto hay incertidumbre respecto a qué pasará con el valor, dado que una acción judicial en la capital chaqueña sobre el aumento anterior está a la espera de sentencia a partir de que se planteó la inconstitucionalidad por no haber respetado el mecanismo de audiencia pública.

El defensor del pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, ratificó que luego del fracaso de la última reunión fijada por el juez federal Carlos Skidelsky, el magistrado ya está en condiciones de expedirse sobre el amparo que se presentó el año pasado y que todo hacía prever que se retrotraerían los valores.

Recién la semana pasada se realizó una reunión de conciliación solicitada por la Defensoría en septiembre, en la cual los abogados del Estado Nacional no tenían instrucciones ni poderes para acordar nada en el encuentro; por lo tanto, fracasó y ahora quedaba por resolver el amparo.

Al igual que Corregido, el defensor del pueblo de Corrientes José Alegre también cuestionó la decisión de aumentar el boleto sin haberse realizado una audiencia público, como también mientras se espera que se resuelva un amparo impulsado en la justicia federal de Resistencia. Esto ahora trajo cierta incertidumbre respecto a cuál será la actitud que adoptará el juez Skidelsky

Los jóvenes se mostraron en contra del aumento y el mal servicio

La Juventud del Frente Grande y del Movimiento Evita, a través de un comunicado, hizo público su rechazo al incremento del aumento del boleto del transporte público interprovincial, ya que “como jóvenes manifestamos nuestra preocupación y estamos en contra del aumento del pasaje de colectivo Chaco- Corrientes, el medio que trabajadores, estudiantes y pueblo en general utiliza para movilizarse cotidianamente.

Además, hay que añadir el pésimo servicio que ofrecen, pues los reclamos son los mismos en su mayoría de los estudiantes desde hace muchos años”.

En este sentido expresaron que “los usuarios tenemos derecho a la accesibilidad y a tarifas socialmente justas. Consideramos que las empresas y el Estado deben garantizar este derecho, ya que perjudican al pueblo de manera directa, afectan su desarrollo, economía y posibilidad de educación”.

Lectores: 338

Envianos tu comentario