Judiciales y Policiales
La Leonesa

Freezer judicial para la denuncia por enriquecimiento ilícito contra un intendente y su esposa

José Carbajal, intendente de La Leonesa.

Todo comenzó en el 2009, cuando el abogado Miguel Colman denunció ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) al intendente José Carbajal, de La Leonesa y su esposa, de utilizar el cargo que hasta hoy posee para enriquecerse.

La exhaustiva y meticulosa investigación de la FIA, a cargo entonces de Héctor Miró, la elevó a la Justicia y le imputó ilícitos contemplados como “Delitos contra la Administración Pública” a José Carbajal y su esposa Elda Insaurralde (diputada provincial mandato cumplido).

En ella se hallaron notables omisiones en sus Declaraciones Juradas. ya que siendo funcionarios públicos están obligados a presentar sus Declaraciones Juradas de Bienes Patrimoniales y omitieron cumplir acabadamente con las obligaciones impuestas por el Art. 8 última parte de la Ley provincial Nº 5428 de Ética y transparencia en la función pública y el art. 9 del decreto Reglamentario Nº 2538/05 (conducta sancionada por el art. 268 apartado 3 del Código Penal).

La Resolución de la FIA del 20 de agosto de 2010, determinó que el 26 de agosto del mismo año, se presentara formal denuncia contra José Carbajal y Elda Insaurralde por presunta comisión de enriquecimiento ilícito. Del informe del entonces auditor de ese organismo, Rubén Meza, surge que “de probanzas que obran en la causa se desprenden circunstancias que ameritan pensar en un desmesurado crecimiento patrimonial”.

La denuncia recayó en el Juzgado del Dr. Carlos E. Alvarenga en 2010 que luego de varios meses se inhibió, pasando a una Fiscalía que luego retenerla algunos años, trasladó el expediente en octubre de 2013, a la Fiscal Diego Canteros que luego derivó el expediente a otra Fiscalía. Una causa “congelada” hace 6 años, que según una fuente judicial se encamina a obtener la “extinción por prescripción” de la causa y así no solo evitar el juicio sino, sino cierta impunidad, dada las conclusiones de la FIA.

Lectores: 512

Envianos tu comentario