Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Semanal

Fin de año complicado: nadie se salva de la extorsión piquetera

Las calles de Resistencia se intensificaron mágicamente con las protestas sociales. (Dibujo: NOVA)

Como ya estamos acostumbrados, se inició la temporada de fin de año y las protestas sociales en las calles de Resistencia se intensificaron mágicamente. Teniendo como estandarte la difícil situación financiera por la que atraviesa el país desde que asumió Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015. Pero eso no quita que comiencen a aparecer otro tipo de reclamos absurdos que dejan al descubierto la estrategia de extorsión que llevan adelante diversos movimientos sociales.

Y el principal blanco de este tipo de extorsiones sigue siendo el ahora intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. Durante ocho años al frente de la gobernación el montenegrino siempre mantuvo el diálogo y negoció con los movimientos sociales. Esto derivó en una gestión repleta de cortes de calles producto de la pasividad oficial para ponerle un coto al asunto. Ahora, como intendente, Capitanich tiene que soportar intensos piquetes frente al Municipio capitalino donde piden cualquier cosa. Esta semana, por ejemplo, una protesta mantuvo sitiado durante 9 horas el edificio comunal. El principal pedido: el arreglo de un vehículo particular de un dirigente social vinculado al sector mallonero.

A principios de la semana, tres personas se encadenaron a la puerta del Municipio y durante cuatro días hubo cortes de calle intermitentes en avenida Italia 150. Los motivos de reclamo fueros todos similares y estuvieron relacionados a un bono de fin de año el cuál no es responsabilidad del intendente.

Sin dudas los movimientos sociales recurren a esta metodología ante la falta de respuestas del Estado provincial, ya que los funcionarios designados por Domingo Peppo no mantienen una relación fluida con los dirigentes sociales que cocinan el bacalao de la extorsión piquetera.

Legislatura caliente

Cambiando de tema, esta semana retornaron a la Cámara de Diputados los absurdos enfrentamientos políticos entre el oficialismo y la oposición. El tema que encendió la mecha fue el envío de fondos a los Municipios y la ley de sinceramiento fiscal. Desde el radicalismo acusaban al gobernador Peppo de discriminar a las comunas con jefes comunales de otro color político y esto fue retrucado por el peronismo, que volvió a tirar sobre el tapete los 12 años de gobierno radical y las acostumbradas críticas a Ángel Rozas.

Esto despertó la furia de las chicas rozas como Irene Dumrauf y Marilyn Canata que rápidamente cogieron el guante y a los gritos defendieron al caudillo radical. Siempre ante el murmullo y el acostumbrado relaje de sus pares justicialistas. Realmente se vivió un bajo y lamentable debate que fue visto por la audiencia que mira la sesiones online. Siempre, lejos de la altura y el marco de respeto que tendría que tener los legisladores que representan nada más, ni nada menos que al pueblo de la provincia del Chaco.

¿Para qué?

Realmente habría que darle un premio al asesor político que recomendó al gobernador Domingo Peppo devolver el polémico generador eléctrico instalado en la residencia oficial. Es inentendible que luego que se enfriara el tema días atrás tomen la decisión de reinstalarlo y exponerse a nuevo escándalo. Ahora quedó claro para todos los movimientos sociales, que ante la primera protesta el mandatario chaqueño dará marcha atrás lo que sea. O por lo menos eso es lo que entendió el ciudadano promedio al ver la foto y el texto del gobernador en las redes sociales.

Lectores: 2932

Envianos tu comentario