Política
Los trabajadores en estado de alerta

Eterna privatización: hasta el año 2116, Corredores Viales manejará la red nacional de caminos

El abrazo simbólico de los trabajadores del sector.

El presidente Mauricio Macri avanzó con el cuestionado decreto que es rechazado por los trabajadores de la Dirección de Vialidad Nacional. Y aunque hace pocas horas Javier Iguacel aseguró que la creación de Corredores Viales S.A. será solo para "recuperar la autopista Ricchieri” y la sociedad "no tendrá ningún uso más", y negó que el organismo pase a manos privadas, las dudas no se dispersan.

Es que el pasado lunes 6, el Gobierno nacional inscribió en el Directorio de Corredores Viales, por Boletín Oficial, a esta sociedad anónima con unos detalles curiosos.

El primero es que fue inscripta por 99 años. Es decir, que funcionará casi 100 años y con el objeto “de llevar a cabo por si, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores, y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”, dice el documento al que accedió NOVA.

Asimismo, el escrito publicado en el Boletín Oficial señala que el otro objeto de creación de Corredores Viales S.A. “también comprende la realización de las actividades y actos jurídicos dirigidos a la explotación de ´áreas de servicio´, explotaciones complementarias y explotaciones accesorias y toda otra actividad vinculada con su objeto social”.

Pero no eso no es todo. “A estos fines, la Sociedad tiene plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones y en general puede la Sociedad realizar cuanto acto y contrato sea necesario para la consecución de los fines sociales, siempre que no implique su alteración o desnaturalización y que no se encuentren prohibidos por las leyes o por el presente Estatuto. Asimismo, la Sociedad tiene capacidad para contraer empréstitos en forma pública o privada mediante la emisión de bonos y/ o títulos y/ o debentures y/ u obligaciones negociables y contraer cualquier deuda y obligación, en moneda local o extranjera vinculada con el objeto social con garantía del Estado Nacional, de acuerdo a los artículos 5º, 7º y 9º de la Ley Nº 17.520, y en general ejecutar todo acto destinado a obtener financiamiento”, especifica el instrumento legal que faculta a Corredores Viales S.A. a comenzar a operar.

Y también “podrá suscribir convenios con empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras. La enumeración precedente es meramente enunciativa y no taxativa”.

Integración del capital

El capital social se fija en la suma de 200.000 pesos, y está representado por la cantidad de 200.000 acciones de 1 peso cada una, certificados de propiedad del Estado nacional. Cada acción nominativa no endosable da derecho a un voto.

Las acciones representativas del capital social serán firmadas por el presidente o un director y uno de los síndicos, y en éstas se consignarán las menciones que dispone el Artículo 211 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550.

En tanto, el Ministerio de Transporte 102.000 acciones nominativas no endosables con derecho a un voto por acción, y 98.000 acciones nominativas no endosables con derecho a un voto por acción la Dirección Nacional de Vialidad.

Ante esta situación, y a pesar de las declaraciones mediáticas del administrador general, NOVA pudo saber que los trabajadores viales, representados por sus sindicatos, esperarán hasta el próximo martes 14 de noviembre -día en que vence el plazo- para que responda el Gobierno nacional sobre la privatización que entienden surge del decreto 794/2017. De no haber respuesta para ese día, se convocará a una reunión de la Comisión en forma inmediata, donde se analizarán los próximos pasos a realizar.

Lectores: 367

Envianos tu comentario