Política
Visitó el Chaco

“Estamos a tres puntos de Cristina Kirchner y podemos ganarle”, afirma González Fraga

Cree que es necesario cambiar las políticas para que de las asignaciones sociales pasen a ser “personas productivas con acceso fáciles a créditos".

El compañero de fórmula de Ricardo Alfonsín sorprendió con la definición. “Estamos a tres puntos de Cristina Kirchner y podemos ganarle”, dijo ayer Javier González Fraga en la visita que hizo a NORTE acompañado del vicepresidente del comité nacional de la UCR, Ángel Rozas, y los dirigentes Luis Verdún y Víctor Zimmermann.

El candidato a vicepresidente de la Unión por el Desarrollo Social (Udeso) dijo: “Un conocidísimo analista político norteamericano nos preguntó a Alfonsín y a mi ¿ a cuántos puntos creen que están (de la presidenta)? Nosotros pensamos ingenuamente en 12, 15 o 18 puntos. Aceptamos que hay una diferencia discutible”.

Sin embargo ese interlocutor anónimo dio otra versión de la carrera presidencial argentina al decir a Alfonsín y González Fraga que “no, están a 3 puntos. En el peor de los casos están a 3 puntos. ¿Cómo dijimos? Y no señaló que ‘ella’ en el mejor de los casos está en el 42 por ciento. Y si ella baja 3 puntos ustedes ganan en la segunda vuelta”.

Los errores de Cristina

González Fraga cree que la presidenta ha cometido una serie de equívocos que los beneficia. Así lo dijo: “no estamos tan lejos y si este gobierno se sigue equivocando, si sigue con los Schoklender, si sigue imponiendo cabezas de lista de diputados, si sigue experimentando lo que le pasó en Tierra del Fuego o La Pampa y (Cristina) pierde 3 puntos Ricardo Alfonsín y quien le habla asumimos en la Casa de Gobierno el 10 de diciembre de este año”.

Esto dijo en el final de una entrevista en la que afirmó que “estamos ante una economía que empezó a hacer agua” y que “se encendieron luces amarillas” por la desconfianza que genera un modelo económico al que le falta inversión, sobre todo en sectores estratégicos como el energético. “El problema del modelo es la falta de inversión”, aseveró para endilgar esa actitud empresaria “al capitalismo de amigos” que impera en la economía nacional.

“El gobierno está atrapado por sus propios errores”, dijo sobre la inflación que dijo se sostiene sobre políticas negativas para la producción de carne, lácteos y harinas y que impactan en otros precios de la economía. Por medidas “equivocadas” para la ganadería los productores “se vieron privados de ingresos por 6.000 millones de pesos” en los últimos tres años y tras la liquidación de una parte importante del stock “la suba del precio de la carne vacuna era algo natural”.

Así también marcó que una economía sustentada sobre los ingresos provenientes de la venta de la soja a China y de automóviles a Brasil no contribuyeron a alentar más inversiones en trigo y producción láctea. “Para exportar trigo hay problemas. Algunos molinos parecen no tener ese inconveniente habría que ver cuáles son. Y si hay relación con funcionarios del gobierno. Y la falta de políticas correctas hace que se prefiera el cultivo de soja antes que criar vacas a producir leche”, remarcó.

Para el economista, que dijo nacer de cuna radical y socialista, en los últimos cuatro años hubo un creciente gasto público que “fue desaprovechado para desarrollar el país. Hubo recursos para tres planes Marshall que sirvieron para todo Europa, pero acá no se eliminó la pobreza”. Sin dar nombres apuntó que hubo ministros de Economía de “baja calidad” tras la salida de Roberto Lavagna del Palacio de Hacienda.

“Néstor Kirchner sabía de economía, pero no lo que creía”, dijo sobre el ex presidente de la Nación y al que le reconoció su valor para enfrentar las políticas del Fondo Monetario Internacional, avanzar hacia una distribución de la riqueza compartida fifty fifty entre empresarios y trabajadores como también por haber mantenido en funciones, al menos en una parte su gestión de gobierno a Lavagna y Alfonso Prat Gay.

Las prioridades: reducción de pobreza y el pago a los jubilados

“Falta decisión política para reducir la pobreza y pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados. Podemos darles una vida digna a los adultos mayores. Podemos mantener los planes sociales y hacerlos universales, verdaderamente, sin pasar por los punteros políticos. Lo vamos hacer”, dice González Fraga al dar a conocer la propuesta de la principal coalición opositora.

Con políticas de estímulos para las Pymes cree que se podrá bajar en forma importante la desocupación pero alerta de la necesidad de políticas que dicen ahora no están en la agenda de este gobierno. “Tenemos que generar trabajo para todos, porque vamos a dar lugar al trabajo creativo. Tiene que haber crédito. Esta es la manera de generar trabajo. Tiene que haber más Pymes”, apuntó.

Cree que es necesario cambiar las políticas para que de las asignaciones sociales pasen a ser “personas productivas con acceso fáciles a créditos, sin tantas regulaciones, con créditos a tasas bajas, con apertura de los mercados. Con la Cancillería ocupándose también de estos temas. Debemos producir, y producir permite crear puestos de trabajo”.

Lectores: 142

Envianos tu comentario