Interior
Contradicciones y evasivas

En Sáenz Peña no brindan respuestas a los oficios que remite la Defensoría del Pueblo

“Estamos pidiendo a través de un oficio la información necesaria para la defensa de los trabajadores y de sus condiciones de trabajo", dijo el ombudsman.

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, se reunió esta semana en el municipio de Sáenz Peña con el intendente a cargo de esa localidad, Pedro Egea y con funcionarios del gabinete municipal para conocer el estado de las causas y recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre diferentes temas.

Uno de éstos es el cumplimiento de los derechos de los trabajadores del Programa de Ayuda Municipal (PAM), tema en el que surgieron varias contradicciones en la respuesta que brindó el municipio, además de negar documentos requeridos.

Corregido solicitó conocer detalles sobre las condiciones de laborales de los trabajadores contratados bajo el programa PAM, situación enmarcada particularmente en torno al informe requerido por la Defensoría del Pueblo respecto del caso de Héctor Raúl González, quien falleció mientras prestaba servicios en el Museo Ferroviario Municipal.

En relación a esto, poco después de la reunión el municipio remitió un informe con datos insuficientes y contradictorios en distintos puntos, por lo que el ombudsman libró un nuevo oficio requiriendo copias de las planillas donde conste que todos los beneficiarios del plan percibieron sus haberes y también constancias de la carga horaria que cumplen.

Además, señaló la falta de cumplimiento de la Ordenanza N°: 7477 en materia de actualización automática de haberes y criterios de distinción de montos. Por otro lado, solicitó que se remita el Convenio suscripto con el Hospital 4 de Junio para brindar atención primaria a los empleados, atento a que desde Salud Publica informaron que dicho acuerdo nunca se firmó.

“Estamos pidiendo a través de un oficio reiteratorio la información necesaria para la defensa de los trabajadores y de sus condiciones de trabajo. También requerimos la constancia de denuncia realizada a la empresa aseguradora por el deceso de González, con el objeto de constatar que el municipio cumple con la ley que estipula que todos los obreros deben contar con cobertura de un contrato de seguros”, explicó el ombudsman.

Contradicciones en materia de Salud

En su respuesta al primer oficio presentado por la Defensoría del Pueblo, el municipio de Sáenz Peña indicó que la atención primaria de salud de los beneficiarios de PAM estaba contemplada en un convenio firmado hace 15 años con autoridades del Hospital 4 de Junio. Sin embargo; no entregaron copia del mismo argumentando que no lo encontraban en los archivos.

Ante la consulta del ombudsman, desde el Ministerio de Salud negaron que exista dicho convenio, por lo que resultan insuficientes los fundamentos brindados sobre este punto.

Cabe destacar que una copia del convenio debería obrar en las oficinas municipales encargadas de la ejecución de dicho programa para que su cumplimiento sea monitoreado de manera permanente, atento a que los empleados deben contar con cobertura de salud adecuada.

Lectores: 164

Envianos tu comentario