Información General
Para las Primarias y las Generales

En Chaco, cada partido podrá gastar $3,5 millones en su campaña electoral

Así los resolvió la Cámara Nacional Electoral. Aumentó en un 103% los límites de gastos que pueden hacer los partidos para las Primarias y las elecciones presidenciales y duplicó los montos máximos que pueden aportar las personas a los candidatos.

La justicia electoral nacional aumentó en un 103% los límites de gastos que pueden hacer los partidos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones presidenciales y duplicó de ese modo los montos máximos que pueden aportar las personas a los candidatos. Si se suman las PASO y las generales del 23 de octubre, un partido del Chaco podrá gastar casi 3,5 millones de pesos en su campaña.

El nuevo panorama electoral tiene muchas novedades y una de ellas es que serán, por lejos, las elecciones donde los partidos políticos tendrán mayor margen de gasto en propaganda. La Cámara Nacional Electoral determinó los montos máximos que se puede gastar en la campaña para cargos nacionales y en Chaco, sumando las PASO del 14 de agosto y las generales del 23 octubre, cada partido podrá destinar hasta 3.476.451 pesos en ese rubro.

Esos montos son sólo los gastos para promocionar los candidatos a diputados nacionales. Es decir que no tiene en cuenta las demás elecciones que se realizarán en el Chaco, tanto las generales provinciales, del 18 de septiembre como los comicios desdoblados de los municpios de Sáenz Peña, Resistencia y Pampa del Infierno, que se realizarán el 9 de octubre.

Para las PASO del 14 de agosto el monto máximo de gastos es de 1.158.817 pesos, mientras que para las generales del 23 de octubre los partidos del Chaco podrán gastar hasta 2.317.634,63 pesos en promocionar a los legisladores nacionales. Los montos de gastos permitidos para la campaña presidencial son exorbitantes. Cada candidato puede gastar hasta 131.681.417 pesos. Los postulantes tienen un tope de casi 44 millones en las primarias y de poco menos de 88 millones en las generales.

Otra novedad fue la decisión de prohibir que empresas aporten a las campañas proselitistas. La nueva Ley Electoral sólo permite dar dinero a las personas físicas. Esas sumas luego se deben declarar y justificar en informes que deben presentar los partidos tras los comicios. Ahora, para los candidatos a presidente, cada particular puede donar hasta 1.755.752,23 pesos, una cifra que es más del doble que los 814.097 pesos que se podían aportar en las presidenciales de 2007. En Chaco, el tope actual se estableció en 46.352,69 pesos.

MONTOS

La Cámara Nacional Electoral emitió una Acordada Extraordinaria para determinar el valor del “módulo electoral”. Es que esa medida debía ser establecida por el Presupuesto Nacional, pero como no se aprobó esa ley, había un hueco. Por eso, este martes la Cámara dispuso los límites de gastos. El valor del “módulo electoral” se estableció en 3,044 pesos. Significa más del doble de lo que establecía la ley antes de la modificación, que ponía el límite en 1,50 pesos por elector.

Por eso, según la información de la propia Cámara Nacional Electoral, los partidos pueden gastar más del triple que en la última elección presidencial si se tiene en cuenta la primaria. Y en la general el gasto permitido aumenta más del 150%. En el 2007 el tome establecido para las tres categorías nacionales (presidente, diputados y senadores nacionales) era de 34.492.866 pesos.

"La limitación cuantitativa y cualitativa de los aportes privados a los partidos busca evitar que las agrupaciones políticas o los candidatos sean controlados por grupos o personas, pues aquéllos dejarían de cumplir con la función que se les asigna como instituciones de la democracia, 'reemplazando el principio de representación política por un modelo corporativo encubierto'", dice la Acordada de la Cámara, firmada por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via. Ahora los partidos políticos deben informar lo que piensan gastar en las elecciones y luego de la votación, tienen que presentar los informes finales de gastos y la lista de aportantes.

Fuentes: Poder Judicial de la Nación, Mdz On Line y diario La Nación

Lectores: 212

Envianos tu comentario