La Provincia
Sigue la polémica

Empresarios quieren hacer cumplir a los chinos las ordenanzas municipales

El presidente de la Fechaco, Roberto Lugo, sostuvo que la entidad que preside apoya “los controles que hace la intendenta Aída Ayala a los supermercados de capitales asiáticos”.

La Cámara Argentina de Supermercados, la Cámara de Supermercados de Chaco, el sindicato de empleados de comercio y la Federación Económica del Chaco (Fechaco) apoyaron ayer la política municipal para obligar a los autoservicios chinos a cumplir con las ordenanzas vigentes.

El presidente de la Fechaco, Roberto Lugo, sostuvo que la entidad que preside apoya “los controles que hace la intendenta Aída Ayala a los supermercados de capitales asiáticos”, pero aclararon que “no están de acuerdo con algunas expresiones poco felices de la jefa comunal”.

La semana pasada Ayala disparó contra los chinos que están instalados en el Chaco originando una serie de críticas y un llamado de atención por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

El apoyo llegó justo en un momento sensible, pero las tensiones con esta comunidad no impiden que la Municipalidad ejerza su poder de policía para controlar que estos comercios cumplan con la reglamentación bromatológica y las condiciones de seguridad.

En tal sentido, Lugo, un empresarios del rubro, comentó que “al menos una vez por semana reciben una inspección de alguno de los organismos de fiscalización, algo que está bien porque nos ayuda a trabajar mejor”.

Por eso sostuvo que cuando se inspecciona un supermercado chino “no hay una discriminación, por el contrario es lo correcto porque tiene que estar todo en regla, tal como se exige al resto de los supermercados”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Supermercados del Chaco, Ricardo Zorzón, informó que apoyan el accionar municipal a la hora de fiscalizar a todos los comercios, incluidos los chinos.

Recordó que unos años atrás --cuando se clausuró el primer autoservicio asiático en Resistencia-- desde la cámara que agrupa a estos comercios “buscaron acordar con nosotros, pero acá no hay nada que consensuar, deben cumplir”.

Por su parte, el secretario General de los mercantiles, Roque Schulz, sostuvo que “los primeros discriminados son los empleados que no están en blanco y son obligados a trabajar de domingo a domingo, sin descanso semanal”.

También apuntó contra el Inadi porque “en el año 2008 el sindicato presentó una denuncia que recién ahora está marchando. Nosotros también defendemos a los trabajadores asiáticos que trabajan con ellos, no sólo a los chaqueños”.

En tanto, el presidente del a Cámara de Supermercados de la Argentina, Ricardo Cáceres, ratificó que “Argentina es un país que no discrimina a nadie, pero todos deben cumplir con la normativa”.

Lectores: 123

Envianos tu comentario