Panorama Político Chaqueño
“Coki” respira por el salvataje

#Elecciones2023: el oficialismo sacó la cabeza del pozo, le dio valiosos puntos a Massa y ahora querrá negociar

El gobernador perdedor Jorge Capitanich infló el pecho e intentará utilizar el triunfo ajeno para negociar “perdones” con el gobernador electo, Leandro Zdero. (Dibujo: NOVA)

Una nueva jornada electoral quedó en la historia en la provincia, pero generando un nuevo llamado a las urnas para el próximo 19 de noviembre, debido a que los resultados de este domingo no lograron definir un nuevo Presidente en primera vuelta. Con una clara vuelta de timón a lo que había sucedido en las últimas Generales de la provincia, el oficialismo saliente pateó el tablero y le aplicó un duro golpe a Juntos por el Cambio, con lo que seguramente utilizará como un as bajo la manga para negociar.

Si bien se esperaba que se dieran resultados similares a las PASO, el escrutinio provisorio marcó una ganancia a favor de Unión por la Patria en la provincia, dándole fuerzas que sentían disminuidas internamente a un espacio que perdió el poder con la estrepitosa caída en primera vuelta del gobernador saliente Jorge Capitanich, en manos del representante de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero.

Al parecer, internamente se percibía que la imagen de “Coki” ya no arrastraba positivamente y por eso las campañas tomaron rumbos distintos. Cuando los candidatos afrontaron el cierre oficial de campaña con una caravana por calles de las ciudades de Fontana, Resistencia y Barranqueras; lo mandaron al funcionario ciclo cumplido a recorrer algunas localidades de “menor monta” para minimizar el impacto de imagen negativa.

A todo esto, vale sumar que también habría tenido efecto para Unión por el Patria el mensaje enviado por el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, cuando solicitó que “todos los militantes hagan desaparecer boletas de Javier Milei”, provocando la pérdida de algunos puntos en el escrutinio provisorio.

En la vereda del frente, Juntos por el Cambio intentó revertir la imagen de las PASO nacionales, impulsados por los números logrados en las provinciales, pero lejos de lograrlo, perdieron algunos puntos que le provocaron a Patricia Bullrich quedar tercera en territorio chaqueño nuevamente, a pesar de que a partir del 10 de diciembre, la fuerza tendrá la responsabilidad de conducir los hilos de la provincia.

Con este panorama, y a pesar de la escasa relación con Sergio Massa, Capitanich intentó inflar el pecho en una conferencia de prensa donde celebró el contundente triunfo del espacio justicialista en la provincia, subiéndose a una caravana triunfal en la que gran parte de los referentes no quisieran compartir fotografías con el actor político que le provocó perder el poder en la provincia, tras 16 años de conducción.

Lo cierto es que, a pesar de ser el gran derrotado en todo este contexto y de haber generado la ruptura de una transición política ordenada en la gestión provincial, “Coki” intentará utilizar estos resultados parciales como as bajo la manga para posibles negociaciones que se generen a partir del 10 de diciembre, como por ejemplo el funcionamiento normal o cordial en una Cámara de Diputados provincial que estará dividida como hace muchos años no sucedía, o con un posible perdón a denuncias a funcionarios salientes de su gestión, que deberían dar explicaciones ante la Justicia por diversos desmanejos y faltantes en carteras ministeriales.

Lectores: 1218

Envianos tu comentario