Interior
Abarca mas de 70 mil hectáreas

El sistema silvopastoril es un negocio para los ganaderos del NEA

El sector ganadero se da la mano con la producción de madera en un sistema que puede ser incluso de «triple propósito» para los productores.

El sistema silvopastoril, entendido como la combinación de la actividad forestal y la ganadería, es una de las claves del negocio en la región NEA, esa fue una de las principales conclusiones que arrojó el seminario regional que realizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en Puerto Iguazú el pasado miércoles 4 de julio, con una concurrencia de más de 300 productores de la región.

La importancia del NEA

«Las provincias del NEA han tenido un gran avance productivo en los últimos años y hoy ocupan un lugar destacado en la ganadería nacional», explicó Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del IPCVA en la apertura del seminario, acompañado por los consejeros y ex presidentes del Instituto Arturo Llavallol y Dardo Chiesa.

Según los datos difundidos por Jorge Esquivel (Crea), «en la misma superficie el ganadero está entrando en un negocio de alta capitalización patrimonial. Por ejemplo, un productor invierte $2 mil por hectárea y al término de diez o quince años estamos hablando de $25 mil o $30 mil que generó en esa superficie donde nunca dejó de hacer ganadería. Es decir, ingresa en dos buenos negocios con la misma superficie», aseguró.

El sistema presenta componentes productivos, económicos y también sustentables en «un mundo que cada vez valora más la conservación del medio ambiente y producir de manera responsable», consideró. Además tiene otras implicancias muy destacables, «por ejemplo, los animales tienen menos estrés calórico -especialmente en estas regiones con clima subtropical que combina altos calores con heladas invernales- y permite aumentar la calidad de las pasturas», agregó el disertante.

De acuerdo con los dichos de Esquivel, «el NEA dio un salto grande y hoy el 10% de la región utiliza el sistema silvopastoril, con más de 70 mil hectáreas».

En términos productivos, según Esquivel, se obtiene la misma cantidad de kilos que en la pastura, ya que el «sombramiento» suma y mejora la calidad. «Por ejemplo, un potrero que produce 300 kilos de carne por hectárea también los produce en el sistema silvopastoril, además de 20 o 25 toneladas de madera por año».

«Las especies más difundidas son las coníferas, porque tienen una estructura de copa que permite ingresar la luz, también el eucalipto hacia el sur de Corrientes, pero en cada lugar que crezca un árbol se puede implementar un sistema», concluyó.

La ponencia de Esquivel se completó con un panel de productores de la región de Andresito que combina exitosamente el sistema silvopastoril con la producción de yerba mate en un mismo establecimiento, logrando una productividad y una rentabilidad de «triple propósito».

Los panelistas, además, aseguraron que ante los ataques que sufre la ganadería por parte de los ambientalistas, se debe trabajar para que la zona sea reconocida internacionalmente por su producción con sistemas sustentables y que no agreden el medio ambiente.

La complementariedad de las ganadería con otras producciones rentables hacen de la zona una de las de mayor potencial ganadero.

Lectores: 235

Envianos tu comentario