Panorama Político Chaqueño
Panorama semanal

El radicalismo chaqueño se prepara para la guerra dentro de Cambiemos

El senador Ángel Rozas renunció a la presidencia del interbloque Cambiemos y le declaró la guerra a la Casa Rosada. (Dibujo: NOVA)

Nuevamente desde esta columna se deja al descubierto el quiebre interno que existe dentro del frente chaqueño Cambiemos, que se encuentra totalmente despedazado y con distintas líneas jugando cada una por su lado y sin un objetivo común. Con la renuncia de Ángel Rozas a la presidencia del interbloque oficialista en el Congreso de la Nación, se desató un caos dentro de un rebelde radicalismo que ya no sabe para qué lado jugar. Parapetado y listo para la guerra, desde el bloque de la Unión Cívica Radical del senado está dispuesto a responder por el constante ninguneo que recibe desde la Casa Rosada y esto sin duda tendrá repercusiones en la provincia.

Desde el entorno del presidente Mauricio Macri siguen pensando que al radicalismo chaqueño lo maneja Aída Máxima Ayala y que el ex gobernador se ha convertido en una especie de dinosaurio en peligro de extinción. Con el objetivo claro de tumbar al justicialismo de la gobernación en 2019, se están poniendo todas las fichas en la secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, dejando afuera al líder de Convergencia Social. Esto sin dudas es un grave error, ya que Rozas no solo maneja la liga de intendentes radicales, sino también pisa muy fuerte dentro de la Cámara de Diputados del Chaco que se ha constituido en el bastión de guerra de la oposición en la provincia.

Seguramente, con los resultados oficializados luego del 22 de octubre esta guerra declarada quede al descubierto. Con Aída en el Congreso de la Nación y con su candidatura a la gobernación ya casi lanzada, esta despiadada guerra interna tomará fuerza y provocará un caos dentro del frente opositor en la provincia. El tiempo dirá si desde el entorno de Rozas se trabajará para que la ex intendenta de Resistencia tenga chance de llegar a la gobernación en 2019 o se pasará factura por todo este desplante presidencial y ninguneo recibido desde diciembre de 2015.

Tampoco hay que olvidar lo sucedido en septiembre de 2007 cuando el ex caudillo radical perdió las elecciones por apenas mil votos y desde su entorno se acusó a Ayala de haber frenado los motores en la capital chaqueña para que Jorge Capitanich logre su objetivo. Como se puede leer de manera habitual es esta sección, el tiempo dirá si esto es verdad o no. Pero lo que sí es seguro, que en la oposición chaqueña se vienen vientos de cambio, pero no se sabe si para bien o para mal.

Bloque justicialista caliente

Para no desentonar, en el interbloque Frente Chaco Merece Más de la Cámara de Diputados del Chaco las cosas tampoco van de la mejor manera. La falta de liderazgo y las constantes internas dentro de dicho bloque han provocado roces que hasta han puesto en peligro la realización de las sesiones ordinarias. La callada disputa entre un frío Hugo Sager y un resentido Ricardo Sánchez ha provocado un desbande dentro de la oposición. Por un lado están las huérfanas diputadas coquistas que están llegando al fin de su mandato y quieren posicionarse con Domingo Peppo para ligar algo y por el otro se encuentran los legisladores que buscan su rédito político personal.

Esto sin dudas se convierte en el verdadero motivo por el cuál las sesiones ordinarias están fracasando. La interna dentro del PJ se encuentra a flor de piel y encienden la alarma en la Casa de Gobierno que ya comienza a ver complicado el tema del proyecto de ley del Presupuesto 2018, que ya fue presentado el pasado viernes. Es que no solamente se tendrá que lograr consenso con la oposición para su aprobación, sino que ahora también se tendrá que negociar dentro del oficialismo desbandado para evitar que esta importante ley quede demorada como ya sucedió con el del 2017.

Lectores: 651

Envianos tu comentario