Política
Exclusivo de NOVA

El peronismo de Chaco espera a Capitanich entre internas y lanzamiento de candidaturas

Jorge Capitanich y la vuelta al pago. (Dibujo: NOVA)

Cuenta regresiva. Así vive el peronismo de Chaco el regreso de Jorge Capitanich como vector “ordenador” del convulsionado presente en la provincia. El gobernador interino Juan Carlos Bacileff Ivanoff tensó la cuerda no sólo con sus declaraciones públicas sino con la decisión de adelantar las elecciones provinciales, con un cronograma que fija las PASO para el 8 de marzo y las elecciones generales para septiembre, un mes antes de los comicios nacionales.

Esa determinación aceleró los tiempos no sólo para el regreso de Capitanich sino para que, además, vayan contorneándose las distintas candidaturas en la provincia. Muchos son los sectores del conglomerado peronista que se van lanzando, aunque también son numerosos los que mueven sus fichas en busca de no relegar poder.

Según pudo saber NOVA, uno de los que manifiesta preocupación es Darío Bacileff Ivanoff, presidente de la Cámara de Diputados provincial. El hijo del vicegobernador a cargo del Ejecutivo cuestionó públicamente a su antecesor en el cargo, Eduardo Aguilar -hoy senador nacional- con la intención de “embarrar la cancha” antes del regreso efectivo de Capitanich.

“No puede darse del gran estadista, cuando estando él al frente de la Legislatura, nos dejó en herencia el mayor numero de precarización del Poder Legislativo en toda su historia”, señaló Bacileff hijo sobre Aguilar, luego de que el senador cuestionara otra decisión de su padre: vender el avión de la Gobernación.

Pero el presidente del cuerpo fue por más: “Antes de terminar su mandato como presidente de la Legislatura, Aguilar ha realizado un operativo retirada donde hizo un festival de promociones sin ningún criterio objetivo ni concurso alguno, y que le cuestan al Chaco millones de pesos”, acusó.

Según revelaron a este portal fuentes legislativas, el objetivo concreto del hijo de Ivanoff fue “manchar” a un hombre del riñón de Capitanich como Aguilar en momentos en que el jefe de Gabinete concreta su regreso. Aunque tampoco se descarta algún pacto con el radicalismo para “mellar” la gestión de “Coqui” ante la resistencia de su padre, aún a cargo del Ejecutivo, de mediar por un gobierno de diálogo y permitir una normal transición.

“No quiere devolver el cargo a su verdadero dueño, por eso su hijo apunta a mostrar la ropa sucia ante la opinión publica y darle letra al radicalismo para poner palos en la rueda”, evaluó ante este portal una fuente del peronismo legislativo, que no se lleva bien con los Bacileff.

Lanzados

Pero los movimientos de resistencia no son los únicos. También hay quienes ya se largan por una candidatura el año que viene. Entre los lanzados está la agrupación Puerto Peronista, de Puerto Barranqueras. Gabriel Juan Pablo Flores, licenciado en Minoridad y Familia y pastor evangélico, hizo un armado con el ministro de educación, Sergio Soto, y el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez. Van por todo.

La capital, Resistencia, no sólo podría tener a “Coqui” como ilustre candidato a intendente. Carlos Saúl Rousselot, de 24 años, competirá en las PASO como representante de Encuentro Generacional Peronista, el espacio del precandidato presidencial Julián Domínguez.

Dentro del “dominguismo”, otro que fue sondeado para postularse a una banca provincial o nacional el año que viene es Ariel Flores, ex intendente de Puerto Vilelas. Por ahora, el ex jefe comunal está “evaluando” la propuesta, mientras recorre el país para “fortalecer el proyecto presidencial” de Encuentro Generacional Peronista.

Consultado por NOVA, Flores aclaró de todos modos que, en la provincia, el peronismo de Chaco está “encolumnado” con Capitanich, a quien destacó como el “hombre que nos llevara al triunfo luego de haber estado fuera del gobierno 16 años”. “Apostamos al gobernador legítimo electo por el pueblo de Chaco”, subrayó Flores sobre la interna con los Bacileff.

Lectores: 858

Envianos tu comentario