Panorama Político Chaqueño
Panorama Político Chaqueño

El oficialismo ya puso primera con miras a las elecciones legislativas

De fiesta. El frente Chaco Merece Más largó la campaña y busca solidificar su poder en las PASO. (Dibujo: NOVA)

Con la aprobación del Presupuesto 2017 ya en el bolsillo y con la tranquilidad que esto trae a las arcas provinciales, el oficialismo chaqueño ya tiene puesta la mira en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 4 de junio. A solo un mes del acto electoral que servirá de globo de ensayo para todos los sectores, la campaña política comenzó con bombo y platillos. Teniendo en cuenta que el Justicialismo no pisa fuerte en Sáenz Peña, el entorno de Domingo Peppo eligió a la ciudad termal para iniciar esta primera campaña proselitista del año.

No hace falta ahondar en la importancia que tendrán estas PASO. Además de confirmar la lista de candidatos que participarán en las generales de julio, también se plebiscitará el primer año y medio de la gestión peppista inmersa en una profunda crisis económica. Tampoco se llega de la mejor manera. En cualquier otro año electoral ya se hubiera anunciado la propuesta salarial con aumentos que facilitarían el acompañamiento del electorado, pero este factor estuvo ausente gracias a la dilatación que tuvo la aprobación del presupuesto en la Legislatura y el confuso panorama existente a nivel nacional.

Sin olvidar que, si bien el conflicto con los docentes está como apagado, todavía no fue totalmente resuelto y no sería extraño que retome la ola de huelgas y movilizaciones que podrían poner en jaque a la actual gestión chaqueña. Algo que sí tuvo en cuenta el Ejecutivo, fue el congelamiento de las protestas de los movimientos sociales que también se encuentran con una postura bien light. Sin piquetes, ni bombos en las calles, el año parece desarrollarse de manera tranquila en el Chaco, algo que se encuentra realmente alejado de la realidad.

En los pasillos del Ejecutivo se murmura que la autorización que el Poder Legislativo le dio para tomar créditos por $4900 millones solo servirá para paliar el déficit financiero por algunos meses. Sin dudas, al igual que a nivel nacional, se vaticina un fin del 2017 muy hostil y complicado para los chaqueños. Seguramente cuando el veranito electoral finalice, se comenzarán a descubrir las estrategias que agudizarán el ajuste fiscal en el país, que repercutirán de la peor manera en las provincias. Principalmente en las del norte argentino que no cuentan con espaldas anchas en lo que se refiere a recaudación, producción y demás yerbas.

Lectores: 661

Envianos tu comentario