Política
El armado 2015

El massismo sumó un ex funcionario de la gestión Capitanich echado por corrupto

Daniel Pascual. Por su paso en la gestión, lo definen como un “salvavidas de plomo”.

En su estrategia de “sumar”, Sergio Massa no se fija en los currículums. Sobre todo en el interior del país, donde la mira está puesta en asentar las bases del flamante Frente Renovador. En Chaco, por caso, el diputado de Tigre no tuvo reparos en incorporar a Daniel Pascual, un funcionario echado de la gestión del entonces gobernador Jorge Capitanich por distintos escándalos de corrupción.

Pascual fue presidente de Lotería Chaqueña hasta noviembre de 2012, cuando presentó su renuncia. Aunque, en los hechos, su salida habría respondido a un pedido del propio “Coqui”, que ya no pudo sostenerlo. Sin más, Pascual fue acusado de ser su “cajero”. Y el escándalo adquirió dimensiones que trascendieron los límites de la provincia.

Hoy en el peronismo chaqueño definen a Pascual como un “salvavidas de plomo”. “No lo quiere nadie”, señaló a NOVA una experimentada fuente local. Su incorporación al massismo respondería a su necesidad de “hacer pie” en la arena política luego de su bochornoso paso por la gestión Capitanich.

Pero en el peronismo de Chaco no dan muchas vueltas. “No lo quiere nadie, porque es un chorro”, cuentan, con la lista de escándalos de su gestión a mano. “Maltrató a mucha gente, y ahora quiere hacer pie”, cuestionan sobre su desembarco en el massismo.

Pascual pudo arribar al Frente Renovador Chaco de la mano del histórico dirigente peronista Fernando “Pato” Galmarini, que lo sumó gracias a sus buenas artes de armador. El massismo de la provincia, de todos modos, es conducido por Atlanto Honcheruk, intendente de Villa Berthet. El mandamás berthense reúne algunas voluntades en el interior, aunque en Resistencia no puede echar raíces. Lo de Pascual tampoco contribuye.

El “Frente Renovador Chaco” fue presentado en Resistencia por Galmarini junto a Horacio Alonso, coordinador de los diputados nacionales del massismo, y los locales Nancy Trejo y José Sánchez. La Mesa Provincial del Frente Renovador, en tanto, estará integrada por Mónica Stride, Pedro Eugenio Gómez, Iván Arredondo, Oscar Amarilla, Ariel Carlos Gauto, Ricardo Medina y Fanny Lukasiewicz.

Extenso prontuario

El diario Perfil se hizo eco en su momento de una denuncia de NOVA. Bajo las órdenes de Pascual, Lotería financió, con sus fondos "solidarios", un fastuoso River-Boca, recitales de Ricky Martin y del dúo Sabina-Serrat, entre otras actividades, así como la millonaria publicidad destinada al Club Sarmiento, que preside el propio “Coqui”.

Pero Pascual pasó los últimos meses de su gestión envuelto en múltiples denuncias: corrupción, acoso sexual, clientelismo sindical y hasta maltrato hacia los trabajadores del área.

Empleados de la Lotería denunciaron "maltrato laboral" y "abuso de poder" por parte de la gerente general del organismo, Silvia Beatriz Navarro, mano derecha de Pascual.

Una empleada, en tanto, denunció penalmente a su jefe, Miguel Quiña, por acoso sexual. Básicamente, lo acusó de amenazarla con un despido si no tenía relaciones con él. Luego del escándalo, Quiña fue ascendido por Pascual.

Además, Lotería Chaqueña abonó a la firma ARG Producciones $2.000.000 en concepto de la presentación de la artista Maia Sasovsky y un par de ruedas de prensa. La misma productora percibió $169.000 sólo por una publicidad estática durante otra rueda. Pascual nunca dio explicaciones sobre esos montos.

"Ese volumen de rentabilidad se va a las instituciones deportivas, a la Fundación Chaco Solidario, a hoteles para incrementar la actividad turística, a más infraestructura. Realmente estoy muy orgulloso de esta administración" ahondó, con la misma locuacidad de la que ahora hace gala desde la Jefatura de Gabinete, el entonces gobernador Capitanich.

“Coqui” defendió a su cuestionado funcionario. Por entonces sostuvo que "se quiere enlodar una gestión transparente, eficiente, que resuelve problemas e invierte en el desarrollo social y económico de la provincia”, y dijo que estaba “orgulloso” de la gestión de Pascual.

Pero nada pudo evitar la debacle. Tras la salida de Pascual, asumió en su reemplazo Darío Kohli, que se desempeñaba como subsecretario de Empleo provincial.

Actualmente, al frente de Lotería Chaqueña está Néstor “Nesti” Rolhaiser, ex concejal de Juan José Castelli que buscara disputarle la intendencia a Oscar “Beto” Nievas. Para eso, como Pascual, no escatimó en fondos del organismo: recientemente regaló camisetas de la Selección y fixtures del Mundial, además del generoso apadrinamiento a artistas locales. Todo con cuantiosas sumas de Lotería.

Lectores: 625

Envianos tu comentario