Judiciales y Policiales
Mala leche

El equipo Fiscal N3 confirmó el adelanto de NOVA: Ascendería a 202 toneladas el faltante de leche en Salud

La fiscal Beatriz Soto, que entiende en la causa "Mala Leche".

Los elementos probatorios recolectados hasta el momento por el Equipo Fiscal Nº 3 de Resistencia permitieron determinar que existiría un faltante físico de 202.912 kilogramos de leche adquirida por el Ministerio de Salud del Chaco a través de la Fiduciaria del Norte S.A, tal como adelantar en su publicación NOVA bajo el título “El Procurador dijo que está todo bien en Fiduciaria y con el proveedor, pero aquí hay gato encerrado", el pasado martes 30 de octubre.

La investigación se enmarca en el expediente 32.064/2018-1 “A.A. E y otros s/ fraude a la administración pública” y ya cuenta con tres imputados.

Según el mismo informe “De ese total 172.912 kilos deberían encontrarse, a la fecha de la denuncia, en el depósito que la cartera de Salud posee sobre la ruta nacional 16; mientras que otros 30.000 kilos habrían sido retirados por una persona extraña, sin registración en el sistema informático, tal como quedó comprobado con la documentación aportada por el proveedor Cheek SA”.

También se agrega que “se tomaron declaraciones testimoniales, fue secuestrada documentación de gran interés para la causa y se dio intervención al Equipo de Peritos Contables del Poder Judicial, el Departamento Investigaciones Complejas y el Equipo de Peritos Informáticos del Gabinete Científico”.

La fiscal Rosana Beatriz Soto resaltó “la complejidad de recopilación de pruebas en virtud que el lugar donde se produjo el hecho carecía de control de seguridad mediante cámaras y/o serenos, incluso resultando el mismo sin servicio de luz”.

También destacó continúan recopilándose datos “de interés y utilidad en la causa a fin de establecer la modalidad, los autores, responsabilidad e interacción entre los autores y la ubicación material y/o física de la leche sustraída”.

Tres imputados

Hasta el momento los imputados son tres: el conductor de camiones A.A.E. por doce hechos de fraude a la administración pública en concurso real; la encargada de la distribución de la leche entera del Plan Materno Infantil, M.O.J.A., en 16 hechos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real con peculado y fraude a la administración reiterada y el empleado de correo P.G. con dos hechos de fraude a la administración pública en concurso real.

El trabajo de los peritos

Por su parte, los peritos desarrollaron un trabajo fundamental para la investigación penal preparatoria. La Oficina de Peritos Contadores a cargo de la CPN Natalia Stefanoff realizó un informe preliminar de valioso aporte que incluyó remitos de recepción de la leche adquirida por el Ministerio de Salud a través de la Fiduciaria del Norte S.A., documentación del proveedor Cheek S.A. de la leche marca “Purisima” y los remitos provenientes de la recepción de leche del Ministerio de Salud de la Nación marca "Veronica" y "Santa Clara”.

Esta información fue cotejada con los reportes del sistema de ingreso de insumos del Ministerio “sistema informático SGF”, obtenido por medio de un acta de constatación con la intervención del Perito Informático del Gabinete Científico, Facundo Toledo.

También se procesó parcialmente, bajo la misma metodología de análisis, los remitos internos del egreso de leche, secuestrados en el Ministerio de Salud y aportados por el Correo Argentino.

Lectores: 1344

Envianos tu comentario